Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la historia a partir de las representaciones de los estudiantes

dc.contributor.authorRivière Gómez, Aurora Margarita
dc.contributor.authorMartínez Riaza, Ascensión
dc.contributor.authorMartínez Valle, Carlos
dc.contributor.authorLaviña Pérez, Irene
dc.contributor.authorPérez Garzón, Juan Sisinio
dc.contributor.authorBranciforte Mazzola, Laura
dc.contributor.authorDíaz Matarranz, Juan José
dc.contributor.authorMora Rodríguez, Gloria
dc.contributor.authorCarrillo Castillo, Jesús
dc.contributor.authorOrdóñez Cuevas, Andrea María
dc.contributor.authorCastro Soto, Andrea
dc.contributor.authorPozo Serrano, Nicolás
dc.contributor.authorVallejo Casillas, Luis
dc.contributor.authorTorremocha Horta, Alvaro
dc.contributor.authorPérez García, Olga María
dc.contributor.authorMartín Ruiz, Daniel
dc.contributor.authorFernández Retuerto, Gonzalo
dc.date.accessioned2023-06-17T14:44:44Z
dc.date.available2023-06-17T14:44:44Z
dc.date.issued2019-07-06
dc.description.abstractSe ofrece un modelo para la enseñanza y aprendizaje de la historia que parte de las representaciones de los estudiantes, para incorporar después otras formas de representar los acontecimientos del pasado. Se intenta, por un lado, incorporar agentes sociales, procesos y temáticas exluídas de la formación del profesorado y del currículum escolar de los estudiantes de ESO y bachillerato; por otra parte, se quieren nuevos postulados que nos llegan de la mano de la historiografía reciente y favorecer la transposición didáctica de las nuevas corrientes historiográficas.
dc.description.abstractA model is offered for the teaching and learning of the history that starts from the representations of the students, to later incorporate other ways of representing the events of the past. On the one hand, it is intended to incorporate social agents, processes and themes excluded from teacher training and the school curriculum of ESO and high school students; On the other hand, we want new postulates that come from the hand of recent historiography and favor the didactic transposition of the new historiographic currents.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/56021
dc.identifier.pimcd205
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/14922
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2018
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEnseñanza de la historia
dc.subject.keywordRepresentaciones históricas
dc.subject.keywordIdentidad-alteridad
dc.subject.keywordModelo didáctico
dc.subject.keywordTeaching of history
dc.subject.keywordHistorical representations
dc.subject.keywordIdentity-otherness
dc.subject.keywordDidactic model
dc.subject.keywordEnseignement de l'histoire
dc.subject.keywordReprésentations historiques
dc.subject.keywordIdentité-altérité
dc.subject.keywordModèle didactique
dc.subject.keywordGeschichtsunterricht
dc.subject.keywordHistorische darstellungen
dc.subject.keywordIdentität-andersartigkeit
dc.subject.keywordDidaktisches modell
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias Sociales
dc.titleDiseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la historia a partir de las representaciones de los estudiantes
dc.title.alternativeDesign of a model for the teaching and learning of history from the representations of students
dc.title.alternativeConception d'un modèle pour l'enseignement et l'apprentissage de l'histoire à partir des représentations d'étudiants
dc.title.alternativeEntwurf eines modells für das lehren und lernen von geschichte anhand der darstellungen von schülern
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationfa0b864a-48c6-4d4a-8fd9-b3675bbafba1
relation.isAuthorOfPublicationc74837cc-38ae-4323-8a3d-aa19ea9375a2
relation.isAuthorOfPublication47cb9a90-97f9-4fa5-8c91-5a38ff091642
relation.isAuthorOfPublication7c2872e0-a473-4ffb-865e-5a6d0830f2b5
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryfa0b864a-48c6-4d4a-8fd9-b3675bbafba1
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA FINAL 205-2018.pdf
Size:
2.24 MB
Format:
Adobe Portable Document Format