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Relación entre apego, cuidado y estado emocional en hijos de personas con demencia

dc.contributor.advisorCrespo López, María
dc.contributor.authorCáceres Alfonso, Rebeca
dc.date.accessioned2023-06-16T13:29:21Z
dc.date.available2023-06-16T13:29:21Z
dc.date.defense2021-10-06
dc.date.issued2022-02-28
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, leída el 06-10-2021
dc.description.abstractEstá bien establecido que cuidar de personas mayores dependientes tiene efectos a nivel físico y emocional en los cuidadores, sobre todo cuando los receptores de cuidados sufren algún tipo de demencia (Pinquart y Sörensen,2003; Vitaliano et al., 2003). Además, también existen evidencias empíricas de que muchos cuidadores no solo son capaces de adaptarse con éxito a la situación de cuidado, sino que, además, pueden salir fortalecidos (Crespo y Fernández-Lansac, 2015). Dada la naturaleza interpersonal del cuidado, la relación entre el cuidador y el receptor de cuidados podría explicar el diferente impacto del cuidado sobre los hijos (Karantzas y Simpson 2015; Morse et al.,2012).Una teoría clave para entender el papel de dicha relación entre padres e hijos puede ser la teoría del apego, al tener en cuenta no solo el papel de los vínculos humanos, sino también el papel de las emociones y la regulación emocional (Mikulincer y Shaver, 2007; Simpson y Rholes, 1994). Del mismo modo, esta teoría puede resultar útil a la hora de entender cómo y por qué algunos familiares encuentran tantas dificultades en su rol de cuidadores (Simpson y Rholes, 2012)...
dc.description.abstractIt is well established that caring for dependent elderly people has physical and emotional effects on caregivers, especially when the people receiving care suffer from a type of dementia (Pinquart & Sörensen, 2003; Vitaliano et al., 2003). Furthermore, there is empirical evidence which shows that many caregivers are not only able to successfully adapt to the caregiving situation, but also that they can come out of it stronger (Crespo & Fernández-Lansac, 2015). Given the interpersonal nature of caregiving, the relationship between the caregiver and the person receiving care could explain the differing impact of caregiving on children (Karantzas & Simpson 2015; Morse et al., 2012). One key theory for understanding the role of this parent-child relationship could be attachment theory, as it takes into account not only the role of human bonds, but also the role of emotions and emotional regulation (Mikulincer &Shaver, 2007; Simpson & Rholes, 1994). Furthermore, this theory could prove useful for understanding how and why certain family members come across so many issues in the role of caregiver (Simpson & Rholes, 2012)...
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/70803
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/3484
dc.language.isospa
dc.page.total421
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu616.892.2(043.2)
dc.subject.keywordDemencia
dc.subject.keywordDementia
dc.subject.ucmNeuropsicología
dc.titleRelación entre apego, cuidado y estado emocional en hijos de personas con demencia
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicatione1c4e79a-03b5-4a62-8840-3fb74238e984
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