Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual

dc.contributor.advisorSánchez Sáinz, Mercedes
dc.contributor.authorPenna Tosso, Melani
dc.date.accessioned2023-06-20T07:03:15Z
dc.date.available2023-06-20T07:03:15Z
dc.date.defense2012-05-31
dc.date.issued2012-10-15
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 31-05-2012
dc.description.abstractLa atención a la diversidad afectivo-sexual en los centros educativos se encuentra establecida en la normativa legal desde el año 2006. La formación del profesorado de educación secundaria es un elemento clave para poder hacer realidad este principio. En la presente tesis doctoral se realiza un estudio pormenorizado de las diferentes investigaciones existentes relativas a la diversidad afectivo-sexual, especialmente en los centros educativos. En estas investigaciones se ha comprobado que la violencia homófoba es un tipo de violencia específico que supone un ataque a la diversidad de maneras de ser y de pensar del alumnado, el profesorado y las familias que acuden a los centros de enseñanza. Por ello entendimos necesario plantear una investigación que evaluara el nivel de formación de los futuros docentes de educación secundaria en cuanto a la atención a la diversidad afectivo-sexual así como sus actitudes ante la diversidad sexual. Los resultados encontrados vienen a señalar una clara falta de formación del profesorado en estos aspectos así como considerables niveles de homofobia cognitiva entre el futuro personal docente. Igualmente se han encontrado determinadas variables socio-demográficas que correlacionan con mayores niveles de homofobia. Por todo ello entendimos oportuno incluir en la presente tesis una serie de propuestas de intervención para mejorar la formación docente ante estos aspectos. Esta investigación es la primera tesis doctoral realizada en el Estado Español y a nivel internacional a este respecto con una muestra tan representativa.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/16718
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/48359
dc.language.isospa
dc.page.total670
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu371.13(043.2)
dc.subject.keywordFormación del profesorado
dc.subject.keyworddiversidad afectivo-sexual
dc.subject.keywordhomofobia
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.titleFormación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3c89aa4f-25a6-4484-9dc9-c84007ff025e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3c89aa4f-25a6-4484-9dc9-c84007ff025e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T34011.pdf
Size:
3.64 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections