Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Efecto de la práctica deportiva durante la infancia y la adolescencia sobre el rendimiento cognitivo

dc.contributor.advisorMartínez de Quel Pérez, Óscar
dc.contributor.advisorMartín-Loeches Garrido, Manuel
dc.contributor.authorPinto Escalona, Tania
dc.date.accessioned2023-09-25T12:57:11Z
dc.date.available2023-09-25T12:57:11Z
dc.date.defense2022-09-07
dc.date.issued2023-09-25
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 07-09-2022
dc.description.abstractEn los últimos años, la investigación de los efectos de la actividad física sobre el rendimiento cognitivo ha aumentado exponencialmente. La evidencia científica ha demostrado que la inactividad física y el sedentarismo están asociados a un peor funcionamiento cognitivo, mientras que una óptima condición física lo mejora. Una herramienta eficaz para incrementar los niveles de actividad física en la infancia y la adolescencia es la práctica deportiva; sin embargo, escasas investigaciones en este campo se centran en el deporte. Así, el objetivo general de la presente Tesis Doctoral fue analizar la influencia de la práctica deportiva durante la infancia y la adolescencia sobre el rendimiento cognitivo. Para conseguir este objetivo, esta Tesis Doctoral se ha estructurado en cuatro estudios, derivándose los tres primeros del proyecto europeo Sport at School. Este proyecto ha sido implementado con niños de segundo de Educación Primaria (7-8 años) pertenecientes a 20 colegios de cinco países: Alemania, España, Francia, Polonia y Portugal...
dc.description.abstractIn recent years, research on the effects of physical activity on cognitive performance has increased exponentially. Scientific evidence has shown that physical inactivity and a sedentary lifestyle are associated with poorer cognitive functioning, while optimal physical fitness improves it. One effective tool to increase physical activity levels in childhood and adolescence is though sport; however, scarce research on this field is focused on sport. Thus, the overall aim of the present Doctoral Thesis was to analyse the influence of sport practice during childhood and adolescence on cognitive performance.To achieve this objective, this dissertation has been structured in four studies. The first three are as a result from the European Sport at School project. This project has been implemented in second grade primary school children (aged 7-8 years) from 20 schools in five countries: France, Germany, Poland, Portugal and Spain...
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/87921
dc.language.isoeng
dc.page.total162
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu796.01(043.2)
dc.subject.keywordEjercicio físico
dc.subject.keywordExercise
dc.subject.ucmEducación física y deportiva
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleEfecto de la práctica deportiva durante la infancia y la adolescencia sobre el rendimiento cognitivo
dc.title.alternativeEffect of sports practice during childhood and adolescence on cognitive performance
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T43917.pdf
Size:
1.65 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections