Salir de las cuatro paredes el dibujo infantil expandido en el espacio urbano como intervención psicogeográfica
dc.contributor.author | López Méndez, Lorena | |
dc.date.accessioned | 2025-01-29T16:06:29Z | |
dc.date.available | 2025-01-29T16:06:29Z | |
dc.date.issued | 2025-01-07 | |
dc.description.abstract | El proyecto "Salir de las cuatro paredes" presenta una colección fotográfica de dibujos infantiles expandidos, creados fuera del hogar con materiales simples como tizas o carbón. Su objetivo es resaltar la expresión de niños de 0 a 8 años, reclamando su espacio en entornos públicos y cuestionando la escasez de áreas de recreo en las ciudades. Esta iniciativa interdisciplinaria, que fusiona arte, arquitectura y ciencias sociales, busca explorar formas de transformar el espacio público a través del dibujo infantil. Los dibujos, recopilados desde 2016 en diversas ciudades españolas, se sistematizan y analizan para comprender su valor como expresión y su capacidad para apropiarse del entorno. Se contrastan con el enfoque tradicional en fichas de colorear en la educación infantil, fomentando la creatividad y la exploración sin restricciones. Este proyecto revela el sentido de pertenencia de los niños a sus comunidades y subraya la importancia del dibujo como medio de expresión y participación en la infancia. Su contribución radica en visibilizar la capacidad creativa de los niños y niñas en el espacio público, así como en destacar el valor del dibujo como forma de intervención artística desde edades tempranas. | |
dc.description.department | Depto. de Escultura y Formación Artística | |
dc.description.faculty | Fac. de Bellas Artes | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | López Méndez, L. (2025) “Salir de las cuatro paredes: el dibujo infantil expandido en el espacio urbano como intervención psicogeográfica”, Tercio Creciente, (27), pp. 289–307. doi:10.17561/rtc.27.8828. | |
dc.identifier.doi | 10.17561/rtc.27.8828 | |
dc.identifier.officialurl | https://doi.org/10.17561/rtc.27.8828 | |
dc.identifier.relatedurl | https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/8828/9244 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/116987 | |
dc.issue.number | 27 | |
dc.journal.title | Tercio Creciente | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 307 | |
dc.page.initial | 289 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 159.922.75 | |
dc.subject.cdu | 741.077-053.5 | |
dc.subject.keyword | Dibujo infantil | |
dc.subject.keyword | Dibujo expandido | |
dc.subject.keyword | Intervención | |
dc.subject.keyword | Archivo | |
dc.subject.keyword | Grafología | |
dc.subject.ucm | Bellas Artes | |
dc.subject.ucm | Educación | |
dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
dc.subject.ucm | Sociología | |
dc.subject.ucm | Dibujo | |
dc.subject.ucm | Educación artística (Bellas Artes) | |
dc.subject.ucm | Educación artística (Educación) | |
dc.subject.ucm | Educación infantil | |
dc.subject.ucm | Enseñanza primaria | |
dc.subject.unesco | 61 Psicología | |
dc.subject.unesco | 24 Ciencias de la Vida | |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | |
dc.subject.unesco | 6203.04 Dibujo, Grabado | |
dc.subject.unesco | 6301.07 Sociología del Arte | |
dc.title | Salir de las cuatro paredes el dibujo infantil expandido en el espacio urbano como intervención psicogeográfica | |
dc.title | Breaking Out of the Four Walls: Expanded Children’s Drawing in Urban Space as a Psychogeographical Intervention | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 82833472-4686-4974-a425-a7d3d6e8beae | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 82833472-4686-4974-a425-a7d3d6e8beae |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- TC_Salirdelascuatroparedes_LorenaLópez.pdf
- Size:
- 2.9 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format