Mujeres en acción: construcción de líneas estratégicas para la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito docente, investigador y de gestión en la facultad de Trabajo Social de la UCM

dc.contributor.authorJiménez Rodríguez, Virginia
dc.contributor.authorCalaforra Faubel, Patricia Jara
dc.contributor.authorCuadrado Cenzual, María Ángeles
dc.contributor.authorPalomo Pérez, María Susana
dc.contributor.authorSánchez-Beato Beltrán, María
dc.contributor.authorRoncal Vargas, Carmen María
dc.contributor.authorVicente Mochales, María Concepción
dc.contributor.authorSánchez Reinón, Manuel
dc.contributor.authorDomínguez García, María Dolores
dc.contributor.authorCastillo Charfolet, Aurora
dc.contributor.authorCury, Silvia Patricia
dc.contributor.authorLeyra Fatou, María Begoña
dc.contributor.authorReina Barreto, Johanna Alexandra
dc.contributor.authorRodríguez Fehst, Rafael
dc.contributor.authorEgido Murcia, Susana
dc.contributor.authorSánchez Méndez, Roberto
dc.date.accessioned2023-06-16T13:11:12Z
dc.date.available2023-06-16T13:11:12Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEn la definición global del Trabajo Social adoptada en 2014 en Melbourne, Australia, se señala que el Trabajo Social es una disciplina y una profesión. Son principios básicos la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad. Así, la defensa y el apoyo a los derechos humanos y a la justicia social son la motivación y la justificación para el Trabajo Social. Se reconoce que las barreras estructurales contribuyen a la perpetuación de las desigualdades, la discriminación, la explotación y la opresión, siendo el género una de ellas. Así, en la interrelación de los principios básicos de derechos humanos y justicia social y, en el reconocimiento del género como barrera estructural que contribuye a la perpetuación de las desigualdades, la discriminación, la explotación y la opresión, es donde surge la necesidad, como paso preliminar, de detectar la integración de la perspectiva de género en aquellas actividades propias del profesorado en la Facultad de Trabajo Social, como son la docencia y la investigación. Como señala Alberdi (1996, p.16): la perspectiva de género ayuda a entender la vida de las mujeres a la vez que deja de considerarla como consecuencia necesaria de la naturaleza. Con ella es posible comprender la opresión, la desigualdad, el olvido en que se ha tenido a las mujeres como formas socialmente específicas de unas relaciones de poder en las que el género de los individuos aparece como una categoría fundamental de identidad social. Por lo tanto, el Trabajo Social debería adoptar un enfoque de género dentro de la teoría, la investigación y las prácticas de esta disciplina. El Trabajo Social se describe, a menudo, como una profesión dominada por las mujeres, pero en la que los hombres ocupan de forma desproporcionada los puestos de responsabilidad (Hicks, 2015), es decir, como manifiesta McPhail (2004): el Trabajo Social se describe más correctamente como una profesión de mayoría femenina y dominada por los hombres. Por todo ello, la necesidad de aplicar de manera transversal una perspectiva de género en la Facultad de Trabajo Social es el eje central de este trabajo
dc.description.facultyFac. de Trabajo Social
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/73008
dc.identifier.citationAlberdi, Inés. (1999). El significado del género en las ciencias sociales. Política y Sociedad, 32, 9. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO9999330009A Hicks, Stephen (2015). Social work and gender: An argument for practical accounts. Qualitative Social Work, 14(4), 471-487. McPhail, Beverly A. (2004). Setting the record straight: Social work is not a female-dominated profession, 49(2), 323-326.
dc.identifier.pimcd333
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/2786
dc.language.isospa
dc.page.total35
dc.publication.placeMadrid, España
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2021
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordGénero
dc.subject.keywordIgualdad
dc.subject.keywordTrabajo Social
dc.subject.keywordCoeducación
dc.subject.keywordTransversalidad
dc.subject.keywordGender
dc.subject.keywordEquality
dc.subject.keywordSocial Work
dc.subject.keywordCoeducation
dc.subject.keywordTransversality
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmTrabajo Social (Trabajo Social)
dc.subject.ucmMujer
dc.subject.unesco5309.08 Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.subject.unesco6309.09 Posición Social de la Mujer
dc.titleMujeres en acción: construcción de líneas estratégicas para la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito docente, investigador y de gestión en la facultad de Trabajo Social de la UCM
dc.title.alternativeWomen in action: construction of strategic lines for the inclusion of the gender perspective in the teaching, research and management field in the Faculty of Social Work of the UCM
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa7acd45a-9ad6-414e-97ac-b58ad031bfd4
relation.isAuthorOfPublication10dfbdb5-55cb-4ddb-91e6-58a7d65dfdcf
relation.isAuthorOfPublicationd7869e1e-e719-42f0-b5c6-2746799f68b9
relation.isAuthorOfPublication01971ce3-ee8a-4165-918e-a261092e4c7b
relation.isAuthorOfPublication46c92154-444d-421f-bb91-6f466a777f8d
relation.isAuthorOfPublication7876b009-dda4-40ad-a25a-4c4ef093e5e7
relation.isAuthorOfPublication831a9a39-75aa-49ce-8b7c-76458bad4f11
relation.isAuthorOfPublication683d7450-40b0-4ecf-a59e-dd4b6bbe43e7
relation.isAuthorOfPublication0286bf91-98d0-446c-b090-0a02bc560ad8
relation.isAuthorOfPublication6eee0299-6251-4448-a63b-5b47a65f81c0
relation.isAuthorOfPublication4f5b2a41-4a2c-484a-aa56-3933e26404fc
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya7acd45a-9ad6-414e-97ac-b58ad031bfd4
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA_PROYECTO Nº 333_2021-2022.pdf
Size:
1.66 MB
Format:
Adobe Portable Document Format