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Aportaciones al estudio de la imagen gráfica como documento social: la imagen festiva de la muerte en México

dc.contributor.advisorValle Gastaminza, Félix del
dc.contributor.authorGómez Pérez, María de Jesús Griselda
dc.date.accessioned2023-06-20T06:44:27Z
dc.date.available2023-06-20T06:44:27Z
dc.date.defense2010-11-16
dc.date.issued2011-09-13
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, leída el 16-11-2010
dc.description.abstractAunque cuestionada por idealizar la publicidad ilustrada y liberal, la descripción que Habermas entrega de la esfera pública es fundamental para comprender ese ámbito de mediación social –distinto de la privacidad y del Estado– en que es posible la deliberación en común y el cuestionamiento del orden vigente. En esta investigación introducimos una nueva perspectiva de los espacios públicos, mediante una metacrítica de la habermasiana autocomprensión crítico-deliberativa de la esfera pública. No sólo problematizamos la relación constituyente entre espacialidad y política, prestando atención a las diferentes formas de emplazamiento y espaciamiento que hacen posible la comparecencia en común y el tener lugar de lo político; también impugnamos la concepción del espacio público como un único ámbito comprehensivo (racionalmente regulado y neutral) de concurrencia de opiniones e interacción comunicativa, en la medida en que exponemos los márgenes, fracturas y trasfondos constitutivos de las esferas públicas. Además, a la hora de enfrentar la concepción habermasiana del discurso, revisamos cierta “política de la palabra” (o sea, la ecuación entre política y discurso orientado al entendimiento), dando lugar a una comprensión del discurso que enfatiza el acontecimiento de la enunciación y la iniciativa de la voz, la polifonía y exterioridad dialógica del discurso, las modalidades de apropiación de las voces socio-históricas, así como la textura conversacional (y no argumentativa) del discurso público-político. Por último, más allá de la confianza habermasiana en la capacidad de vinculación ilocucionaria de la acción comunicativa, tratamos de redescribir la constitución de las esferas públicas y el sentido de la agencia político-discursiva, en términos de una pragmática radical: la fuerza performativa del discurso se liga tanto a la potencia del decir y a la iniciativa de la palabra, cuanto a la apropiación socio-histórica del discurso y a sus usos transgresores, a través de los espacios públicos y contrapúblicos.
dc.description.departmentUnidad Deptal. de Biblioteconomía y Documentación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/13271
dc.identifier.isbn978-84-694-6645-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/47861
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu616-036.88(72)(043.2)
dc.subject.keywordMuerte
dc.subject.keywordMéxico
dc.subject.keywordImagen de la muerte
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmDocumentación
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.subject.unesco5701.06 Documentación
dc.titleAportaciones al estudio de la imagen gráfica como documento social: la imagen festiva de la muerte en México
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

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