Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El auge de Vox y el populismo en Youtube antes y durante la pandemia del Covid-19

dc.contributor.authorCerdán Martínez, Víctor Manuel
dc.contributor.authorGiménez Sarmiento, Álvaro
dc.contributor.authorPadilla Castillo, Graciela
dc.date.accessioned2025-01-22T14:52:38Z
dc.date.available2025-01-22T14:52:38Z
dc.date.issued2022-03-29
dc.description.abstractYouTube es una de las plataformas más empleadas por los jóvenes para el visionado de contenido audiovisual en Internet. Aunque varios estudios recientes analizan las tendencias de las búsquedas de vídeos políticos en YouTube no hay ningún estudio que analice la evolución de la popularidad de los partidos políticos españoles en dicha red social. Para esta investigación emplearemos una metodología cuantitativa y cualitativa basada en datos de la plataforma Google Trends con el objetivo de averiguar la evolución de la popularidad de estos partidos en YouTube antes y durante la pandemia. Los resultados sitúan a Vox (7,6) como el partido más buscado en YouTube durante los últimos diez años, seguido de Unidas Podemos (6,3), PSOE (4,4) y PP (3,5). En el periodo de la pandemia, Vox aumenta su popularidad (15,3) y Partido Popular queda en segundo lugar (4,2). Realizamos un análisis estadístico para comparar el partido más buscado en YouTube con el resto de los partidos en ambos periodos. El análisis de regresión de las búsquedas entre “Vox” y “PP” durante la última década fue de R² = 0,51 y durante el periodo de la pandemia de R² = 0,15. La correlación de “Vox” con los demás partidos en fue de R <0,06 ambos periodos. Concluimos que Vox se ha convertido en el partido más buscado en YouTube durante la pandemia del Covid-19, una red social usada principalmente por jóvenes. Factor que determina el reciente éxito de un partido que algunos autores relacionan con un discurso populista.
dc.description.abstractYouTube is one of the platforms most used by young people for viewing audiovisual content on the Internet. Although several recent studies analyze the trends in searches for political videos on YouTube, there is no study that analyzes the evolution of the popularity of Spanish political parties on this social network. For this research we will use a quantitative and qualitative methodology based on data from the Google Trends platform in order to find out the evolution of the popularity of these parties on YouTube before and during the pandemic. The results place Vox (7.6) as the most searched party on YouTube over the last ten years, followed by United We Can (6.3), PSOE (4.4) and PP (3.5). In the period of the pandemic, Vox increased its popularity (15.3) and the Popular Party came in second place (4.2). We performed a statistical analysis to compare the most searched match on YouTube with the rest of the matches in both periods. The regression analysis of searches between “Vox” and “PP” during the last decade was R² = 0.51 and during the period of the pandemic R² = 0.15. The correlation of “Vox” with the other parties in was R <0.06 in both periods. We conclude that Vox has become the most sought after match on YouTube during the Covid-19 pandemic, a social network used mainly by young people. Factor that determines the recent success of a party that some authors associate with a populist discourse.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCerdán Martínez, V., Giménez Sarmiento, Álvaro ., y Padilla Castillo, G. (2022). El auge de Vox y el populismo en Youtube antes y durante la pandemia del Covid-19. Revista de Comunicación de la SEECI, 55, 17–35. https://doi.org/10.15198/seeci.2022.55.e751
dc.identifier.doi10.15198/seeci.2022.55.e751
dc.identifier.issn1576-3420
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.15198/seeci.2022.55.e751
dc.identifier.relatedurlhttps://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/index
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/115624
dc.journal.titleRevista de Comunicación de la SEECI
dc.language.isospa
dc.page.final35
dc.page.initial17
dc.publisherSEECI
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu007
dc.subject.cdu32
dc.subject.cdu329
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordPopulismo
dc.subject.keywordYouTube
dc.subject.keywordNuevas tecnologías
dc.subject.keywordMultipantalla
dc.subject.keywordGoogle Trends
dc.subject.keywordVideo
dc.subject.keywordPopulism
dc.subject.keywordNew technologies
dc.subject.keywordMultisceen
dc.subject.keywordStreaming
dc.subject.keywordGoogle Trends
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmPolítica
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmTecnología de la información (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco59 Ciencia Política
dc.titleEl auge de Vox y el populismo en Youtube antes y durante la pandemia del Covid-19
dc.titleThe rise of VOX and populism on Youtube before and during Covid-19 Pandemic
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number55
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8714f50a-4f4f-4a21-b4fb-ddb8b515737b
relation.isAuthorOfPublication96aa27d9-0306-4564-871a-08c5c2bfd16f
relation.isAuthorOfPublication4f1b3365-fb20-4b19-a23d-8307b3422358
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8714f50a-4f4f-4a21-b4fb-ddb8b515737b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
El auge de Vox y el populismo en Youtube antes y durante la pandemia del Covid-19.pdf
Size:
794.49 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections