Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad en la prensa escrita española: un análisis desde la comunicación empresarial

dc.contributor.advisorGarcía Nieto, María Teresa
dc.contributor.authorPreisler Coats, Juan Esteban
dc.date.accessioned2024-05-30T12:20:14Z
dc.date.available2024-05-30T12:20:14Z
dc.date.defense2023-06-19
dc.date.issued2023-06-02
dc.description.abstractLa presente investigación realiza un análisis de la evolución de la responsabilidad social corporativa (RSC) y la sostenibilidad en la prensa escrita española entre 2018 y 2022, específicamente en referencia a la empresa privada. Mediante una extensa revisión documental y un análisis de contenido de más de 4 mil artículos periodísticos, se examina la relación de estos conceptos y su repercusión en el ámbito de la comunicación empresarial. Los resultados contradicen, parcialmente, la hipótesis de tensión conceptual entre la RSC y la sostenibilidad, propuesta por ciertas esferas académicas, evidenciando que dicha tensión no se manifiesta en el contexto mediático estudiado. Además, se constata una evolución en la sostenibilidad desde un enfoque preeminentemente medioambiental hasta una visión más genérica cuando se hace referencia o se asocia a compañías privadas. Por último, se observa una disminución significativa de la presencia de la RSC en la prensa escrita durante los últimos años en el contexto de la empresa privada. Con estos hallazgos, este estudio busca contribuir a un entendimiento más profundo de la relación entre la RSC y la sostenibilidad, así como aportar al entendimiento de la evolución de ambos conceptos dada la relevancia que poseen para enfrentar desafíos sociales de alcance global.
dc.description.abstractThe present research conducts an analysis of the evolution of Corporate Social Responsibility (CSR) and sustainability in the Spanish print press between 2018 and 2022, specifically in reference to the private sector. Through an extensive documentary review and a content analysis of over 4,000 journalistic articles, the relationship of these concepts and their impact in the field of corporate communication is examined. The results partially contradict the hypothesis of conceptual tension between CSR and sustainability, proposed by certain academic spheres, showing that this tension is not manifested in the studied media context. Furthermore, an evolution in sustainability is observed, from a predominantly environmental approach to a more generic view when referring to or associated with private companies. Finally, a significant decrease in the presence of CSR in the print press over recent years is observed in the context of the private sector. With these findings, this study aims to contribute to a deeper understanding of the relationship between CSR and sustainability, as well as to provide insight into the evolution of both concepts given their relevance to face global social challenges.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/104596
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster Universitario Oficial en Comunicación de las Organizaciones
dc.page.total214
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu007
dc.subject.cdu070
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu659.4
dc.subject.cdu658.17
dc.subject.keywordSostenibilidad
dc.subject.keywordResponsabilidad social corporativa
dc.subject.keywordComunicación empresarial
dc.subject.keywordPrensa escrita española
dc.subject.keywordReputación corporativa
dc.subject.keywordRelaciones públicas
dc.subject.keywordEmpresas privadas
dc.subject.keywordEmpresa privada en España
dc.subject.keywordComunicación corporativa
dc.subject.keywordCorporate social responsibility
dc.subject.keywordSustainability
dc.subject.keywordCorporate communication
dc.subject.keywordPublic relations
dc.subject.keywordSpanish print press
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmPrensa escrita
dc.subject.ucmRelaciones públicas
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmEmpresas de información
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco5910.03 Prensa
dc.titleLa responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad en la prensa escrita española: un análisis desde la comunicación empresarial
dc.title.alternativeCorporate Social Responsibility and Sustainability in the Spanish Print Media: An Analysis from Business Communication
dc.typemaster thesis
dc.type.hasVersionNA
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication4fc243c8-6f5c-4003-90d1-5b334ed98023
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery4fc243c8-6f5c-4003-90d1-5b334ed98023

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM de Juan Preisler.pdf
Size:
3.9 MB
Format:
Adobe Portable Document Format