Conviviendo en Positivo: Educación en salud, Atención Consciente, Compasión activa y Resiliencia

dc.contributor.authorLucas Burneo, José Julio De
dc.contributor.authorLucas Burneo, Yolanda de
dc.contributor.authorCasarrubios Calvo, Diana
dc.contributor.authorGutiérrez Sánchez, Patricia
dc.contributor.authorJiménez Rubio, Laura
dc.contributor.authorLópez García, Belén
dc.contributor.authorMatías Lorenzutti, Augusto
dc.contributor.authorMaestro García, Sara
dc.contributor.authorMuñoz Serrano, María Carmen
dc.contributor.authorPanizo Benza, Irene
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Casilda
dc.contributor.authorRodríguez Martínez, María
dc.contributor.authorRuíz-Roso Martín, Laura María
dc.contributor.authorSan Andrés Larrea, Manuel Ignacio
dc.contributor.authorSánchez Prada, Raquel
dc.contributor.authorSierra Díaz, Ana María
dc.contributor.authorSiso Callejo, Laura
dc.contributor.authorTejero Martín, Coral
dc.date.accessioned2023-06-17T10:26:44Z
dc.date.available2023-06-17T10:26:44Z
dc.date.issued2020-06-19
dc.description.abstractProyecto de innovación docente enfocado en valores nucleares y convivencia en una sociedad serodiscordante, es continuidad del P89/2018, titulado “competencias intra e interpersonales, sexo consciente, fármacos y mindfulness”. Durante el primer semestre, desde el paradigma de aprendizaje cooperativo, basado en resolución de proyectos, se desarrolló la investigación documental, reflexión y debate sobre estos centros de interés: valores nucleares & VIH: abordaje de la seropositividad; adherencia terapéutica; estudio PARTNER indetectable es igual a intransmisible; profilaxis pre-exposición (PrEP); convivir en serodiscordancia; encuestas sobre estigmatización y discriminación social y sanitaria; riesgos globales de la discriminación terapéutica; relaciones interpersonales y emociones aflictivas; mindfulness y compasión basado en la evidencia; psicología positiva y resiliencia. En el segundo semestre, durante la fase cero del estado de alerta sanitaria, se desarrolló una intervención psicoeducativa, dirigida a facilitar estrategias que ayudasen a gestionar mejor el impacto emocional generado por la incertidumbre, la restricción de movilidad territorial, el confinamiento, y el miedo al contagio de la COVID-19. Perpetuar el estigma ante VIH, es una violación de los derechos humanos. Como antídoto a la indiferencia, se integró en nuestra intervención el fomento de la compasión activa, entendida como un sentido básico de cuidado, sensibilidad y apertura hacia el sufrimiento propio y de los demás, y la intención genuina de intentar aliviarlo y prevenirlo. La pandemia generada por el SARS-CoV-2 es una oportunidad para entender que ante este virus, aquí y ahora, la única opción es prevenirlo, detectarlo mediante pruebas y confinarlo, es decir no transmitirlo y no reinfectarse. Si de forma transversal somos capaces de interiorizarlo y normalizar la convivencia en serodiscordancia, si normalizamos las pruebas diagnósticas rutinarias, podremos entre todas y todos reducir hasta un 90% la transmisión activa otra pandemia de la que hoy no se habla, del VIH, de este modo conseguiríamos minimizar la aparición de nuevos casos, frenar su avance y vencer definitivamente al SIDA.
dc.description.departmentSección Deptal. de Farmacología y Toxicología (Veterinaria)
dc.description.facultyFac. de Veterinaria
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/61013
dc.identifier.pimcd100
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/9515
dc.language.isospa
dc.page.total8
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2019
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordVIH/SIDA. COVID-19. Serodiscordancia. Estigma. Mindfulness. Compasión activa. Atención consciente. Resiliencia.
dc.subject.keywordHIV/AIDS COVID-19. Serodiscordant. Stigma. Mindfulness. Compassion. Conscious attention. Resilience.
dc.subject.knowledgeCiencias de la Salud
dc.subject.ucmFarmacología veterinaria
dc.subject.unesco3109.08 Farmacología
dc.titleConviviendo en Positivo: Educación en salud, Atención Consciente, Compasión activa y Resiliencia
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8da3734c-6aae-4b8d-b6d7-a32bc113d18a
relation.isAuthorOfPublication11198d21-ae64-4554-b381-3121659406e5
relation.isAuthorOfPublicationcac20145-bbd1-4b94-9c81-0349adc65fa4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery11198d21-ae64-4554-b381-3121659406e5
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria P100_Julio de Lucas.pdf
Size:
153.25 KB
Format:
Adobe Portable Document Format