Conviviendo en Positivo: Educación en salud, Atención Consciente, Compasión activa y Resiliencia
dc.contributor.author | Lucas Burneo, José Julio De | |
dc.contributor.author | Lucas Burneo, Yolanda de | |
dc.contributor.author | Casarrubios Calvo, Diana | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Sánchez, Patricia | |
dc.contributor.author | Jiménez Rubio, Laura | |
dc.contributor.author | López García, Belén | |
dc.contributor.author | Matías Lorenzutti, Augusto | |
dc.contributor.author | Maestro García, Sara | |
dc.contributor.author | Muñoz Serrano, María Carmen | |
dc.contributor.author | Panizo Benza, Irene | |
dc.contributor.author | Rodríguez Fernández, Casilda | |
dc.contributor.author | Rodríguez Martínez, María | |
dc.contributor.author | Ruíz-Roso Martín, Laura María | |
dc.contributor.author | San Andrés Larrea, Manuel Ignacio | |
dc.contributor.author | Sánchez Prada, Raquel | |
dc.contributor.author | Sierra Díaz, Ana María | |
dc.contributor.author | Siso Callejo, Laura | |
dc.contributor.author | Tejero Martín, Coral | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T10:26:44Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T10:26:44Z | |
dc.date.issued | 2020-06-19 | |
dc.description.abstract | Proyecto de innovación docente enfocado en valores nucleares y convivencia en una sociedad serodiscordante, es continuidad del P89/2018, titulado “competencias intra e interpersonales, sexo consciente, fármacos y mindfulness”. Durante el primer semestre, desde el paradigma de aprendizaje cooperativo, basado en resolución de proyectos, se desarrolló la investigación documental, reflexión y debate sobre estos centros de interés: valores nucleares & VIH: abordaje de la seropositividad; adherencia terapéutica; estudio PARTNER indetectable es igual a intransmisible; profilaxis pre-exposición (PrEP); convivir en serodiscordancia; encuestas sobre estigmatización y discriminación social y sanitaria; riesgos globales de la discriminación terapéutica; relaciones interpersonales y emociones aflictivas; mindfulness y compasión basado en la evidencia; psicología positiva y resiliencia. En el segundo semestre, durante la fase cero del estado de alerta sanitaria, se desarrolló una intervención psicoeducativa, dirigida a facilitar estrategias que ayudasen a gestionar mejor el impacto emocional generado por la incertidumbre, la restricción de movilidad territorial, el confinamiento, y el miedo al contagio de la COVID-19. Perpetuar el estigma ante VIH, es una violación de los derechos humanos. Como antídoto a la indiferencia, se integró en nuestra intervención el fomento de la compasión activa, entendida como un sentido básico de cuidado, sensibilidad y apertura hacia el sufrimiento propio y de los demás, y la intención genuina de intentar aliviarlo y prevenirlo. La pandemia generada por el SARS-CoV-2 es una oportunidad para entender que ante este virus, aquí y ahora, la única opción es prevenirlo, detectarlo mediante pruebas y confinarlo, es decir no transmitirlo y no reinfectarse. Si de forma transversal somos capaces de interiorizarlo y normalizar la convivencia en serodiscordancia, si normalizamos las pruebas diagnósticas rutinarias, podremos entre todas y todos reducir hasta un 90% la transmisión activa otra pandemia de la que hoy no se habla, del VIH, de este modo conseguiríamos minimizar la aparición de nuevos casos, frenar su avance y vencer definitivamente al SIDA. | |
dc.description.department | Sección Deptal. de Farmacología y Toxicología (Veterinaria) | |
dc.description.faculty | Fac. de Veterinaria | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/61013 | |
dc.identifier.pimcd | 100 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/9515 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 8 | |
dc.publication.place | Madrid, España | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2019 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | VIH/SIDA. COVID-19. Serodiscordancia. Estigma. Mindfulness. Compasión activa. Atención consciente. Resiliencia. | |
dc.subject.keyword | HIV/AIDS COVID-19. Serodiscordant. Stigma. Mindfulness. Compassion. Conscious attention. Resilience. | |
dc.subject.knowledge | Ciencias de la Salud | |
dc.subject.ucm | Farmacología veterinaria | |
dc.subject.unesco | 3109.08 Farmacología | |
dc.title | Conviviendo en Positivo: Educación en salud, Atención Consciente, Compasión activa y Resiliencia | |
dc.type | teaching innovation project | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 8da3734c-6aae-4b8d-b6d7-a32bc113d18a | |
relation.isAuthorOfPublication | 11198d21-ae64-4554-b381-3121659406e5 | |
relation.isAuthorOfPublication | cac20145-bbd1-4b94-9c81-0349adc65fa4 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 11198d21-ae64-4554-b381-3121659406e5 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Memoria P100_Julio de Lucas.pdf
- Size:
- 153.25 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format