Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las raíces del grabado y la estampa. El grabado como herramienta de educación artística para la inserción laboral en el mundo del arte desde el contexto del departamento Artis, espacio de inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación Prodis.

dc.contributor.advisorDaniel Zapatero Guillén
dc.contributor.authorAriadna Martínez Giménez
dc.date.accessioned2023-09-05T15:57:53Z
dc.date.available2023-09-05T15:57:53Z
dc.date.defense2023-07-13
dc.date.issued2023-06-28
dc.description.abstractEl propósito principal de este proyecto es el de hacer uso de diferentes técnicas de grabado como herramientas de ayuda a la inserción laboral artística de los alumnos del departamento Artis de la Fundación Prodis. Esta propuesta nace de la necesidad de aumentar conocimientos plásticos de forma teórica y práctica de las técnicas de grabado básicas, ya sea para elevar los conocimientos en historia del arte o para conocer nuevos métodos de expresión plástica y ponerlos en práctica. Se convierte en una necesidad, puesto que al conocer más disciplinas artísticas hay más opciones para la profesionalización en el mundo del arte, ya sea como artistas, mediadores o auxiliares culturales. Este proceso de aprendizaje es necesario en cualquiera de los contextos para convertirse en profesional del mundo de arte, y en el contexto de los jóvenes con discapacidad intelectual, es importante ofrecer esta información de forma accesible para su aprendizaje de calidad. Los resultados obtenidos se muestran en el proceso y en la elección por parte de los alumnos a presentarse o no al Premio Atlante de Grabado 2023, como parte de esa inserción laboral como artistas. La base principal del proyecto es la de ofrecer un discurso de aprendizaje accesible desde el ámbito cognitivo, físico y económico, para asegurar que el alumno comprende y disfruta del proceso de trabajo, y que, podrá poner en práctica estos conocimientos en los espacios seguros que este elija, gracias a la previa investigación de materiales caseros y accesibles desde el ámbito monetario.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.officialurlhttps://www.ucm.es/med-art
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/87570
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster Universitario en Educación Artística en Instituciones sociales y culturales
dc.page.total69
dc.publication.placeMadrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEducación artística, Grabado, Discapacidad Intelectual, Accesibilidad
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.titleLas raíces del grabado y la estampa. El grabado como herramienta de educación artística para la inserción laboral en el mundo del arte desde el contexto del departamento Artis, espacio de inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación Prodis.
dc.title.alternativeThe roots of engraving and printing. Engraving as an artistic education tool for job placement in the world of art from the context of the Artis department, a space for job placement for young people with intellectual disabilities of the Prodis Foundation.
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TRABAJO FIN DE MÁSTER .pdf
Size:
8.22 MB
Format:
Adobe Portable Document Format