Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Conectarse al aprendizaje: el uso de Twitter para aprender Biología en ESO

dc.contributor.authorRamírez Muñoz, Rocío
dc.contributor.authorMuñoz Muñoz, Alberto
dc.contributor.authorPeña Martínez, Juan
dc.contributor.authorDel Toro Mellado, Ricardo
dc.contributor.editorMembiela, Pedro
dc.date.accessioned2023-12-19T18:30:31Z
dc.date.available2023-12-19T18:30:31Z
dc.date.issued2023-02-15
dc.description.abstractEl uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros educativos es cada vez más frecuente. Paralelamente, el uso de las redes sociales se ha incrementado extraordinariamente en los últimos años, en especial por los adolescentes. Sin embargo, su empleo con fines educativos en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no se ha explorado extensivamente hasta la fecha. En este trabajo se diseñaron, implementaron y evaluaron una serie de actividades en la red social Twitter para estudiantes de Biología y Geología de 4º de la ESO. Los resultados muestran una correlación positiva entre el nivel de participación en Twitter y las calificaciones académicas de los estudiantes. La experiencia sugiere que el auge y dominio de las redes sociales por los adolescentes puede ser reorientado hacia el aprendizaje-enseñanza de la Biología, haciendo de Twitter una herramienta educativa innovadora muy interesante en las etapas de Educación Secundaria.es
dc.description.abstractThe use of the Communication and Information Technologies (CIT) in education centers is more and more frequent. Concurrently, the use of social media has increased extraordinarily in the last few years, especially by teenagers. However, its use with an educational purpose in Secondary Obligatory Education (ESO) has not been widely explored to date. In this work, we designed, implemented and evaluated a number of activities on the social media Twitter for Biology and Geology students in the 4th course of ESO. The results show a positive correlation between the participation level in Twitter and the academic marks of the students. This experience suggests that the rise and knowledge of social media by teenagers may be re-oriented towards the learning-teaching process in Biology, making Twitter a very interesting and innovative educational tool in the stages of Secondary Education.en
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationRamirez-Munoz R, Muñoz A, Peña J, del Toro R. Conectarse al aprendizaje: el uso de Twitter para aprender Biología en ESO. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 2023, 22(1): 123-146.
dc.identifier.issn1579-1513
dc.identifier.officialurlhttp://reec.uvigo.es/volumenes/volumen22/REEC_22_1_6_ex2011_822.pdf
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8869135
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6421d4e97eed003a9ca7503c
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91558
dc.issue.number1
dc.journal.titleREEC: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
dc.language.isospa
dc.page.final146
dc.page.initial123
dc.publisherUniversidade de Vigo
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu372.85
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu57:37
dc.subject.cdu316.635:37
dc.subject.cdu37:62/.69
dc.subject.cdu371.694
dc.subject.cdu37.091.6
dc.subject.cdu004.78:316.77
dc.subject.cdu004.78:316.472
dc.subject.keywordEducación secundaria
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordTwitter
dc.subject.keywordTic
dc.subject.keywordCompetencia digital
dc.subject.keywordInnovación educativa
dc.subject.keywordSecondary education
dc.subject.keywordSocial media
dc.subject.keywordTwitter
dc.subject.keywordCit
dc.subject.keywordDigital Competence
dc.subject.keywordEducational innovation
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias experimentales
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmBiología
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco24 Ciencias de la Vida
dc.titleConectarse al aprendizaje: el uso de Twitter para aprender Biología en ESOes
dc.title.alternativeConnecting to learning: the use of Twitter to learn Biology in ESOen
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number22
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationdee39b91-eb51-4c95-bb6b-db286717c360
relation.isAuthorOfPublication0ffe06c0-3e6a-4daa-9509-b1547c406ad2
relation.isAuthorOfPublication7a1a0bea-5336-46a9-abdb-7b043459b994
relation.isAuthorOfPublicationbf9aca1d-2d3d-4fa9-b8ba-650d0a6a0e16
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverydee39b91-eb51-4c95-bb6b-db286717c360

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
REEC 22_1 (2023) 123-146.pdf
Size:
1.01 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections