Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Límites al uso de la marca renombrada: consideraciones a partir del asunto Inditex

dc.contributor.advisorMegías López, Javier
dc.contributor.authorMiguel Pérez, Laura de
dc.date.accessioned2025-06-27T12:03:47Z
dc.date.available2025-06-27T12:03:47Z
dc.date.defense2025-05-30
dc.date.issued2025-05-10
dc.degree.titleGrado en Derecho
dc.description.abstractEl derecho de marca no es un derecho absoluto, por lo que su ejercicio está sometido a una serie de límites, incluso en el caso de las marcas renombradas. La reciente sentencia Inditex del Tribunal de Justicia (EU:C:2024:17) ha concluido que la última modificación de la Directiva de marcas amplió la limitación relativa al uso referencial de la marca, de modo que el uso indicativo del destino del producto o servicio es tan solo uno delos varios supuestos admitidos. Tras analizar las aportaciones del asunto Inditex, se hace referencia a la relevancia de la interpretación de los límites del derecho de marca para favorecer el objetivo de sostenibilidad. En ocasiones la tutela de las marcas supone un impedimento a la reutilización de los productos, lo que contrasta con el interés social en el desarrollo de un modelo de consumo sostenible a largo plazo, como el que representa el llamado fashion upcycling. Una interpretación amplia tanto del límite referido al uso descriptivo de la marca como del relativo al uso referencial que, al realizarla ponderación entre los derechos e intereses implicados en estas situaciones, tome en cuenta el objetivo de sostenibilidad, justifica una delimitación más estricta de las facultades de los titulares de marcas para oponerse a la comercialización de productos que han sido modificados para atraer a nuevos consumidores
dc.description.abstractThe right of the trademark holder is not an absolute right and its exercise is therefore subject to a number of limitations, even in the case of trademarks with reputation. The recent Inditex judgment of the Court of Justice (EU:C:2024:17) held that the latest amendment of the Trade Mark Directive extended the limitation concerning the referential use of the trade mark. After analysing the significance of the Inditex case, the relevance of a broad interpretation of certain limitations to the right of the trademark holder in order to favour the goal of sustainability is discussed. The exclusive rights of the trademark proprietor can be an obstacle to the reuse of products, which may undermine the social interest in the development of a long-term sustainable consumption models, suchas fashion upcycling. In this context, a broad interpretation of both the limitation concerning descriptive use of the trademark and the limitation on referential use is advisable. When weighing up the rights and interests involved in these situations, the objective of sustainability should be taken into account. This justifies a stricter delimitation of the powers of trademark owners to oppose the marketing of products that have been modified to attract new consumers.
dc.description.departmentDepto. de Derecho Mercantil, Financiero y Tributario
dc.description.facultyFac. de Derecho
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121937
dc.language.isospa
dc.page.total43
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu347.7(460)
dc.subject.keywordMarca renombrada
dc.subject.keywordLímites
dc.subject.keywordUso referencial
dc.subject.keywordAgotamiento
dc.subject.keywordSostenibilidad
dc.subject.keywordTrademark with reputation
dc.subject.keywordLimitations
dc.subject.keywordReferential use
dc.subject.keywordExhaustion
dc.subject.keywordSustainability
dc.subject.ucmDerecho mercantil
dc.subject.unesco56 Ciencias Jurídicas y Derecho
dc.subject.unesco5605.03 Derecho Mercantil
dc.titleLímites al uso de la marca renombrada: consideraciones a partir del asunto Inditex
dc.typebachelor thesis
dc.type.hasVersionEVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicatione9a706ba-9567-4d40-9359-ac6e0d912332
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverye9a706ba-9567-4d40-9359-ac6e0d912332

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFG - Laura de Miguel Pérez final.pdf
Size:
980.93 KB
Format:
Adobe Portable Document Format