Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La narrativa como herramienta docente dentro de la gamificación de la estadística en el Grado en Turismo

dc.contributor.authorBarreal Pernas, Jesús
dc.contributor.authorJannes, Gil
dc.date.accessioned2024-01-31T16:12:03Z
dc.date.available2024-01-31T16:12:03Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLa gamificación consiste en ludificar los contenidos de una determinada materia o asignatura a través de dinámicas, mecánicas y componentes. Con este proceso se puede lograr una mayor motivación e implicación del alumno, así como fomentar el desarrollo de competencias y del aprendizaje autónomo. El presente trabajo describe el proceso de implementación de esta herramienta para la asignatura “Estadística Aplicada al Sector Turístico” del Grado en Turismo con el objetivo de lograr presentar un proceso formativo dinámico y atractivo para el alumno. No obstante, se elabora desde un punto transversal que permita su implementación en asignaturas similares de enseñanzas superiores de grado. En más detalle, se desarrolla una narrativa entorno a la promoción profesional del alumno dentro de una empresa hotelera ficticia donde irá alcanzando mayor rango profesional a medida que avanza el juego y va superando una serie de pruebas/eventos. Esta narrativa fomenta el interés intrínseco en la actividad por parte del alumno, al mismo tiempo que refuerza la utilidad del propio juego de cara a futuras experiencias profesionales.spa
dc.description.departmentDepto. de Economía Financiera y Actuarial y Estadística
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationBarreal, Jesús, y Gil Jannes. «La narrativa como herramienta docente dentro de la gamificación de la estadística en el Grado en Turismo». Digital Education Review, n.o 36 (31 de diciembre de 2019): 152-70. https://doi.org/10.1344/der.2019.36.152-170.
dc.identifier.doi10.1344/der.2019.36.152-170
dc.identifier.issn2013-9144
dc.identifier.officialurlhttps/:/doi.org/10.1344/der.2019.36.152-170
dc.identifier.relatedurlhttps://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/27091
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/97322
dc.issue.number36
dc.journal.titleDigital Education Review
dc.language.isospa
dc.page.final170
dc.page.initial152
dc.publisherUniversitat de Barcelona
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordGamificación
dc.subject.keywordGrado en Turismo
dc.subject.keywordMétodos estadísticos
dc.subject.keywordNarrativa
dc.subject.keywordProceso formativo
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmTurismo
dc.subject.unesco5312.90 Economía Sectorial: Turismo
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleLa narrativa como herramienta docente dentro de la gamificación de la estadística en el Grado en Turismo
dc.title.alternativeNarrative as a teaching tool in the gamification of statistics in the Degree in Tourism
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationef7b9c00-c60b-41e8-b409-b6e821b2187b
relation.isAuthorOfPublicationae930275-eba1-4573-89eb-78eba8767b2e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryef7b9c00-c60b-41e8-b409-b6e821b2187b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Narrativa_como_herramienta_docente.pdf
Size:
5.96 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections