Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La imagen de las personas deportistas con discapacidad física en Instagram a través de la Neurocomunicación

dc.contributor.authorMañas Viniegra, Luis
dc.contributor.authorLlorente Barroso, Carmen
dc.contributor.authorFerreira, Ivone
dc.contributor.authorKolotouchkina Shvedova, Olga
dc.date.accessioned2024-10-24T13:21:45Z
dc.date.available2024-10-24T13:21:45Z
dc.date.issued2023-09-28
dc.descriptionIntroduction: People with disabilities have historically suffered from the stereotype of not reaching the prevailing standard of physical beauty. The rise of the movement known as body positivity on social media has allowed disabled athletes to portray themselves based on an observable disability. Methodology: The aim of this research is to determine the cognitive perception of 120 youthful Spanish and Portuguese university students regarding the image displayed by athletes with physical disabilities on Instagram. To this end, two neurocommunication techniques have been used: eye tracking, and galvanic skin response (GSR). Results: Overall, athletes attracted more attention to traits that explicitly show their disability than non-athletes with disabilities, as the latter portrayed themselves on Instagram from the perspective of beauty and fashion. Data related to emotional arousal corroborated the data related to attention. Discussion: It seems that specific aspects of an athlete’s disability continue to attract attention from the stereotypical viewpoint of an athlete’s body. The results regarding the focus on beauty and fashion may help to reduce the stigma of social identity perceived by the non-disabled public. Conclusions: These findings seem to indicate that self-portrayal on social networks based on beauty and fashion attracts more audience attention than others, due to the fact that such people present themselves as attractive rather than as people with disabilities, even when they specifically display their disabled trait, which is true in all of the cases.
dc.description.abstractIntroducción: Las personas con discapacidad han sufrido históricamente el estereotipo de no cumplir con la estética dominante en términos de belleza física. El auge del movimiento de positividad corporal en redes sociales ha permitido que los deportistas con discapacidad promuevan una auto-representación basada en la discapacidad visible. Metodología: El objetivo de esta investigación es determinar la percepción cognitiva de 120 jóvenes universitarios españoles y portugueses sobre la imagen que muestran los deportistas con discapacidad física en Instagram. Se emplean dos técnicas de Neurocomunicación: el eye tracking y la respuesta galvánica de la piel (GSR). Resultados: Los deportistas captaron globalmente una mayor atención sobre los rasgos que muestran explícitamente su discapacidad con respecto a las personas con discapacidad no deportistas, quienes se auto-representaron en Instagram desde el enfoque de la belleza y la moda. Los datos de intensidad emocional corroboraron los de la atención. Discusión: Parece que los elementos explícitos de la discapacidad del deportista continúan captando la atención desde la perspectiva estereotipada de los cuerpos de los atletas. Los resultados en cuanto al enfoque de la belleza y la moda pueden contribuir a reducir el estigma de la identidad social percibido por los públicos sin discapacidad. Conclusiones: Estos resultados podrían implicar que la auto-representación basada en la belleza y moda en redes sociales capte más la atención de la audiencia al presentarse como personas con atractivo antes que como personas con discapacidad, aun cuando se muestren explícitamente esos rasgos de la discapacidad en todos los casos.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (España)
dc.description.sponsorshipAgencia Estatal de Investigación (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMañas-Viniegra, L., Llorente-Barroso, C., Ferreira, I., & Kolotouchkina, O. (2023). La imagen de las personas deportistas con discapacidad física en Instagram a través de la Neurocomunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 82, 1-20. https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2122
dc.identifier.doi10.4185/rlcs-2024-2122
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.officialurlhttps://www.doi.org/10.4185/RLCS-2024-2122
dc.identifier.relatedurlhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2122
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109422
dc.issue.number82
dc.journal.titleRevista Latina de Comunicación Social
dc.language.isospa
dc.page.final20
dc.page.initial1
dc.publisherHISIN (Historia de los Sistemas Informativos)
dc.relation.projectIDPID2019-105398RB-C21 (Discapacidad y Competencias Digitales en el Sector Audiovisual-COMPENSA)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.cdu007
dc.subject.cdu364.694
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordDiscapacidad física
dc.subject.keywordEye tracking
dc.subject.keywordGalvanic skin response
dc.subject.keywordIdentidad personal
dc.subject.keywordImagen corporal
dc.subject.keywordInstagram
dc.subject.keywordNeurocomunicación
dc.subject.keywordPhysical disability
dc.subject.keywordPersonal identity
dc.subject.keywordBody image
dc.subject.keywordNeurocommunication
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmDiscapacidad
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.subject.unesco6310.05 Minusválidos
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleLa imagen de las personas deportistas con discapacidad física en Instagram a través de la Neurocomunicación
dc.title.alternativeThe image of athletes with physical disabilities on Instagram through Neurocommunication
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication28e3afca-99d6-4c29-99d7-ae98ed583c80
relation.isAuthorOfPublication935da35a-3105-4785-943e-2b05ef235350
relation.isAuthorOfPublicationa396bfcf-753f-4080-967d-698e4222e127
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery28e3afca-99d6-4c29-99d7-ae98ed583c80

Download

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Latina_ESP.pdf
Size:
1.97 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Latina_ENG.pdf
Size:
1.98 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections