Landscape and religious monumentalisation in Ancient Greece: the sanctuary of Athena Alea in Tegea
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Publication date
2022
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Ediciones Complutense
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Monumentalisation is an elaborate way of building memory in and through the landscape. Taking the sanctuary of Athena Alea in Tegea as an example, this paper focuses on two constants in the relationship between monumentalisation and memory in ancient Greece. Firstly, the interaction between the two reinforced the myth of the alleged perpetuity and statism of monuments, thus contributing to make identities more resilient and inflexible and to their understanding as essentialist realities. Secondly, this interaction was used as a way of legitimising the dominant ideology, helping to naturalise it and its expressions. All this is analysed through a specific example, namely, the sanctuary of Athena Alea in Tegea.
La monumentalización es una de las formas de construcción de la memoria a través del paisaje más empleadas en la Grecia antigua. Este artículo se centra en dos constantes en la relación entre monumentalización y memoria en la antigua Grecia. Primero, la interacción entre ambas fortalece el mito de la supuesta perennidad y estatismo de los monumentos, contribuyendo a hacer más férreas e inflexibles las identidades, apoyando su comprensión como realidades esencialistas. Segundo, dicha interacción se emplea como forma de legitimar la ideología dominante, ayudando a la naturalización de la misma y de sus expresiones. Todo ello se analiza a través de un ejemplo concreto, el del santuario de Atenea Alea en Tegea.
La monumentalización es una de las formas de construcción de la memoria a través del paisaje más empleadas en la Grecia antigua. Este artículo se centra en dos constantes en la relación entre monumentalización y memoria en la antigua Grecia. Primero, la interacción entre ambas fortalece el mito de la supuesta perennidad y estatismo de los monumentos, contribuyendo a hacer más férreas e inflexibles las identidades, apoyando su comprensión como realidades esencialistas. Segundo, dicha interacción se emplea como forma de legitimar la ideología dominante, ayudando a la naturalización de la misma y de sus expresiones. Todo ello se analiza a través de un ejemplo concreto, el del santuario de Atenea Alea en Tegea.