Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Visibilidad pública y tratamiento informativo del movimiento de cooperación al desarrollo (1992-2002)

dc.contributor.authorJerez Novara, Ariel Ernesto
dc.contributor.authorSampedro, Victor
dc.date.accessioned2023-06-20T11:20:09Z
dc.date.available2023-06-20T11:20:09Z
dc.date.issued2004
dc.description.abstractEn España los años noventa ven aparecer el primer gran movimiento social vinculado a la problemática de la solidaridad y el desarrollo internacional, impulsado por tres grandes campañas: la inicial (1994) está centrada principalmente en la reclamación simbólica de la cesión de 0,7 % del PIB para cooperación internacional con el objetivo de dotar de un mayor control sobre aquellos instrumentos de cooperación vinculados al comercio exterior; y la tercera (2000) impulsa una consulta social sobre la deuda externa que se desarrolla de manera paralela a las elecciones generales ese año. Esta creciente politización de los objetivo s del movimiento recibe un tratamiento informativo muy diferenciado en estos tres momentos, poniendo de manifiesto la relación entre la estructura de oportunidad mediática y las alianzas político mediática, entre, en este caso, prensa escrita y partidos (en su posición relativa de gobierno y oposición). El análisis de esta relación entre partidos y medios da cuenta de las profundas transformaciones que está viviendo la esfera pública en las coordenadas de la sociedad de la información y como pesa sobre el espacio público en el que trabaja la sociedad civil en las sociedades democráticas.
dc.description.abstractDuring the 1990’s arises biggest social movement linked to international solidarity and development in Spain. The actives involve three main campaigns. The initial one (1994) is focused on the symbolic demand off the 0,7% PIB budget, recommended by the UN in the 70’s. The second campaign (1988) displays a diversified repertoire of collective action pressing the parliamentary debates on the Law for International Cooperation in order to exert civil control on the foreign commercial relations. The third campaign (2000) was a process of social referendum about foreign debt of developing countries, parallel to the general elections of that year. The increasing political nature of the movement’s target attains a different media treatment for each of the three periods. These differences manifest the changing nature of the media opportunity structure and the alliances between the political parties (whether in government or opposition) and the printed press. The analysis of the changing nature of the media-party-social movement relations account for the deep transformations of the public sphere in the society of information and its effects on the civil society initiatives in democratic societies.
dc.description.departmentDepto. de Ciencia Política y de la Administración
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/39784
dc.identifier.issn1130-8001
dc.identifier.officialurlhttp://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0404130049A/23287
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/51970
dc.issue.number1
dc.journal.titlePolitica y sociedad
dc.language.isospa
dc.page.final63
dc.page.initial49
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordMovimientos sociales
dc.subject.keywordComunicación política
dc.subject.keywordEsfera pública
dc.subject.keywordSociedad civil
dc.subject.keywordSocial movements
dc.subject.keywordPolitical communication
dc.subject.keywordPublic sphere
dc.subject.keywordCivil society
dc.subject.ucmCambio social
dc.subject.ucmCultura popular
dc.subject.ucmMovimientos sociales
dc.subject.ucmAudiencia y difusión de los medios
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmOpinión pública (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco6307 Cambio y desarrollo Social
dc.subject.unesco5101 Antropología Cultural
dc.subject.unesco5906.06 Conflictos Sociales
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco5910 Opinionpublica
dc.titleVisibilidad pública y tratamiento informativo del movimiento de cooperación al desarrollo (1992-2002)
dc.title.alternativeMedia coverage and public visibility of the international solidarity movement in Spain
dc.typejournal article
dc.volume.number41
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc73fcd54-838c-47ce-a17b-33a1dbdb7fc9
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc73fcd54-838c-47ce-a17b-33a1dbdb7fc9

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Visibilidad pública y tratamiento.PDF
Size:
3.76 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections