Aplicación docente del foto-ensayo sociológico: diseño, documentación y análisis visual aplicado en el espacio público urbano
dc.contributor.advisor | Martínez Gutiérrez, Emilio Martín | |
dc.contributor.author | Martínez Gutiérrez, Emilio Martín | |
dc.contributor.author | López Yáñez, Aina Dolores | |
dc.contributor.author | Revilla Blanco, Marisa | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Franco, Yanna María | |
dc.contributor.author | Garrido Ortola, Anabel | |
dc.contributor.author | Martínez Moure, Olga | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T10:58:45Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T10:58:45Z | |
dc.date.issued | 2024-06-24 | |
dc.description.abstract | El propósito de este PID es elaborar un programa de trabajo que permita a los estudiantes una mayor profundidad en las materias en que se forman a partir de la producción, recolección y análisis de imágenes en y sobre el espacio público. El alumnado adoptará una actitud activa como creador de imágenes con sentido y no mero intérprete El proyecto foto-sociológico sobre el que perfilamos nuestro proyecto estimula una perspectiva crítica de los estudiantes sobre la representación y aprehensión de la realidad social, poniendo en valor la relación imagen e imaginación; un conocimiento basado en la observación (en sentido literal), en el acto de ver y mirar, con un interés particular sobre la fotografía documental y su relación con la realidad social (construida e imaginada) en el escenario de la ciudad (aspectos relativos al género en el ámbito de la publicidad, del espacio público y visualización de las transformaciones urbanas). No se pretende únicamente comprender la manera en que los actores sociales crean imágenes y las ofrecen; tampoco ceñirnos sólo al examen de imágenes recolectadas al margen de la investigación: la implementación de un instrumental visual (fotografía digital, fotografía con teléfono móvil, vídeo) se dirige a cosechar datos y a analizar fenómenos sociales. De ese modo se valora el uso de las imágenes como herramienta de investigación; de otro lado, el análisis de las imágenes existentes como forma de comunicación, sin dejar de prestar atención al contexto social en que se toman e interpretan las imágenes. | es |
dc.description.department | Sección Deptal. de Sociología Aplicada (Ciencias de la Información) | |
dc.description.department | Depto. de Sociología Aplicada | |
dc.description.department | Depto. de Economía Aplicada, Pública y Política | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias de la Información | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias Políticas y Sociología | |
dc.description.fundingtype | Pagado por el autor | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.sponsorship | NINGUNA | |
dc.description.status | submitted | |
dc.identifier.pimcd | PIMCD249/23-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/105234 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2023 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Sociología Visual | |
dc.subject.keyword | Espacio público | |
dc.subject.keyword | Género | |
dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
dc.subject.unesco | 63 Sociología | |
dc.title | Aplicación docente del foto-ensayo sociológico: diseño, documentación y análisis visual aplicado en el espacio público urbano | es |
dc.type | teaching innovation project | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | 5f564423-8a5c-4d88-9dd6-4145c45a1563 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 5f564423-8a5c-4d88-9dd6-4145c45a1563 | |
relation.isAuthorOfPublication | 5f564423-8a5c-4d88-9dd6-4145c45a1563 | |
relation.isAuthorOfPublication | 40dbbd0f-adbf-484f-a60c-24e53848c73a | |
relation.isAuthorOfPublication | efc4aa2c-9bd4-4d46-bf1f-8b2e58cc2aa9 | |
relation.isAuthorOfPublication | d4465c02-faba-490b-9b32-803dd5c6d0b4 | |
relation.isAuthorOfPublication | 3e32fe83-7234-4a8b-af4c-cbcd970164e0 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 5f564423-8a5c-4d88-9dd6-4145c45a1563 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1