La imagen genital en la cultura visual contemporánea : Fricción, afectos y supervivencias

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Publication date

2025

Defense date

14/05/2025

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Universidad Complutense de Madrid
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La presente tesis propone un diálogo crítico entre imagen y genitalidad. Con ello, intento comprender cuál es la concepción actual de lo genital y qué impacto han tenido lo artístico y lo visual en sus constantes definiciones y resignificaciones. Los casos de estudio proceden tanto del canon convencional de la Historia del Arte, como de la cultura visual contemporánea. Lejos de componer un relato cerrado y universal, planteo una cartografía rizomática de imágenes interconectadas que surgen del conocimiento situado. El punto de partida es doble: por un lado, lo genital forma parte del imaginario de todas las épocas, sociedades y culturas; por otro lado, concibo la genitalidad como un concepto cambiante y construido no solo a través de los discursos sino, ante todo, desde lo visual. Enmarcada en el contexto de los estudios visuales y los estudios de género, la tesis combina las herramientas metodológicas propuestas por estas dos líneas de investigación. Ambas cuestionan la manera y el lugar desde el que se ha construido el relato historiográfico tradicional. La perspectiva queer, feminista y poscolonial no se arrinconan en unos determinados epígrafes; son, más bien, el tamiz desde el que miro y enuncio el texto. Además, el dispositivo del atlas propuesto por Aby Warburg funciona como la herramienta metodológica principal de la investigación. En él, las imágenes se encuentran y se afectan mutuamente, produciendo cruces inesperados que, lejos de cualquier premeditación, movilizan el pensamiento y las reflexiones desarrolladas en el texto...
This thesis proposes a critical dialogue between image and genitalia. I seek to understand contemporary conceptions of the genital, and the ways in which artistic and visual practices have shaped its evolving definitions and resignifications. The case studies draw from both the conventional canon of Art History and contemporary visual culture. Rather than constructing a closed or universal narrative, I propose a rhizomatic cartography of interconnected images, grounded on situated knowledge. The inquiry is framed by two key premises: first, that genitalia is has been embedded the imaginaries of all historical periods, societies, and cultures; second, I conceive genitalia as a shifting concept, shaped not only by discourse but, above all through the visual. Situated at the intersection of Visual Studies and Gender Studies, this thesis integrates the methodological frameworks proposed by both fields. Each challenges the ways in which traditional historiographical narratives have been constructed, as well as the place from which they have been articulated. Queer, feminist, and postcolonial perspectives are not confined to specific chapters; rather, they serve as the lens through which I look and enunciate the text. Additionally, Aby Warburg’s atlas device operates as the main methodological tool of this research. Within the atlas, images come into contact and affect each other, generating unexpected intersections that —rather than following a predetermined structure— produce knowledge and shape the reflections developed through the text...

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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 14-05-2025

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