Nada es sencillo: el principio de autonomía del paciente en el cine almodovariano

dc.contributor.authorGuerrero Muñoz, Aramis
dc.contributor.authorDeltell Escolar, Luis
dc.date.accessioned2025-08-19T08:15:51Z
dc.date.available2025-08-19T08:15:51Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionGrupo de investigación ESCINE
dc.description.abstractEste estudio investiga la representación de la autonomía del paciente en la filmografía de Pedro Almodóvar. Concretamente, analizaremos este principio bioético en lo que podríamos definir como su “trilogía sanitaria”: Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) y La piel que habito (2011). A lo largo del artículo, examinamos cómo el cineasta articula la erosión progresiva de la autonomía del paciente con relación a las dinámicas de poder y género, utilizando recursos artísticos —literatura, danza y escultura— como metáfora que profundiza en la compleja relación entre el cuidador y el paciente. La metodología adoptada combina un análisis cualitativo de contenido con un enfoque hermenéutico fílmico. Se ha realizado un estudio detallado de guiones, recursos visuales y narrativos en las películas escogidas, así como de artículos científicos en la línea de nuestra investigación. En cada una de estas obras se han identificado escenas clave que ilustran la evolución de la autoridad sanitaria y su impacto en la autonomía de los personajes/pacientes. Esta investigación concluye que Almodóvar utiliza las referencias artísticas como metáfora de la autonomía del paciente con relación a las dinámicas de género y poder.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGuerrero Muñoz, A., & Deltell Escolar, L. (2025). Nada es sencillo: el principio de autonomía del paciente en el cine almodovariano. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (31), 111–135. https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21494
dc.identifier.doi10.24310/fotocinema.31.2025.21494
dc.identifier.issn2172-0150
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21494
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/21494
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/123222
dc.journal.titleFotocinema. Revista científica de cine y fotografía
dc.language.isospa
dc.page.final135
dc.page.initial111
dc.publisherUniversidad de Malaga
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu791
dc.subject.keywordCine español
dc.subject.keywordAutonomía del paciente
dc.subject.keywordEnfermedad
dc.subject.keywordAlmodóvar
dc.subject.keywordEstudios de género
dc.subject.keywordMujeres
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.titleNada es sencillo: el principio de autonomía del paciente en el cine almodovariano
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number31
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa73a6533-8e2d-440b-88f1-c8b9cdd14850
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya73a6533-8e2d-440b-88f1-c8b9cdd14850

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Guerrero Muñoz y Deltell Escolar, 2025.pdf
Size:
753.33 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections