Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La pintura de escenografías de teatro en el siglo XIX dentro del contexto de la pintura al temple sobre lienzo: metodología y materiales

dc.contributor.authorSantos Gómez, Sonia
dc.date.accessioned2023-06-17T09:09:54Z
dc.date.available2023-06-17T09:09:54Z
dc.date.issued2020-03-16
dc.description.abstractLa pintura al temple sobre lienzo ha desempeñado múltiples funciones a través de la historia de la pintura, pudiendo ser usados para cubrir los altares en época de Cuaresma, constituir doseles y cielos de camas, ejercer de puertas de órganos, etc. En el siglo XIX y comienzos del XX, son ampliamente usados como adorno de palacios y teatros y también como decorados de estos últimos. En muchos casos, son obras de elevadas proporciones que exigen una metodología específica para su ejecución. Tratados de la época explican cómo el pintor, provisto de pinceles de largos mangos, como escobas, caminaban sobre los lienzos mientras duraba su ejecución y como se utilizan pigmentos derivados de la actividad de la industria moderna, aunque aún se mantienen otros empleados en siglos anteriores. En este artículo se presenta la metodología de trabajo y materiales que se empleaban en la pintura al temple sobre lienzo en general y, más concretamente, en la pintura de escenografías durante el siglo XIX, proporcionando una base de conocimiento para esta temática.
dc.description.abstractTempera painting on canvas has played multiple functions throughout the history of painting. They were used to cover altars in Lent, to make canopies and ceilings for beds, to act as organ doors, etc. In the 19th century and in the earlier 20th century, they were used as adornment on walls of palaces and theatres, as well as sceneries in the latter ones. Generally, this kind of tempera painting shows large proportions, which demanded a specific methodology of execution. Treatises of the epoch display how the painter, provided with paintbrushes of long handles, as brooms, walked on the canvases while the execution lasted. At that time, pigments derived from the activity of modern industry were already in use, in combination with other materials traditionally used in the previous centuries. This article presents the working methodology and materials used in tempera painting on canvas, mainly during the 19th century, providing a knowledge base for this subject.
dc.description.abstractA pintura a têmpera sobre tela desempenhou múltiplas funções ao longo da história da pintura. Este tipo de pintura era usado para cobrir altares na época da Quaresma, dosséis de cama, portas de órgãos, etc. No século XIX e no início do século XX, estas pinturas foram usadas como adorno em paredes de palácios e teatros, bem como cenários de teatros. Geralmente, são obras de grandes proporções que requerem uma metodologia específica para a sua execução. Os tratados da época explicam como o pintor, equipado com pincéis de alças longas, como vassouras, caminhava sobre as telas durante a sua execução. Naquela época, eram usados pigmentos derivados da atividade da indústria, em combinação com outros materiais tradicionalmente utilizados nos séculos anteriores. Este artigo apresenta a metodologia de trabalho e os materiais utilizados na pintura a têmpera sobre tela, principalmente durante o século XIX, proporcionando uma base de conhecimento para este tema.
dc.description.departmentDepto. de Pintura y Conservación-Restauración
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/67077
dc.identifier.doi10.14568/cp2018077
dc.identifier.issn2182-9942
dc.identifier.officialurlhttps://arp.org.pt/revista_antiga/en/revistas/35.html
dc.identifier.relatedurlhttps://arp.org.pt/revista_antiga/en/revistas/35.html
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/8308
dc.issue.number35
dc.journal.titleConservar Patrimonio
dc.language.isospa
dc.page.final30
dc.page.initial19
dc.publisherAssociação Profissional de Conservadores-Restauradores de Portugal (ARP)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.keywordPintura al temple sobre lienzo
dc.subject.keywordEscenografía de teatros Técnicas pictóricas
dc.subject.keywordPreparación
dc.subject.keywordPigmentos
dc.subject.keywordTempera painting on canvas
dc.subject.keywordTheatre sceneries
dc.subject.keywordPictorial techniques
dc.subject.keywordGround
dc.subject.keywordPigments
dc.subject.keywordPintura a têmpera sobre tela
dc.subject.keywordCenografia de teatros
dc.subject.keywordTécnicas pictóricas
dc.subject.keywordPreparação
dc.subject.keywordPigmento
dc.subject.ucmHistoria del Arte
dc.subject.ucmArte s. XIX-XX
dc.subject.ucmConservación y restauración de obras de arte
dc.subject.ucmPintura (Bellas Artes)
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX
dc.subject.unesco6203.07 Pintura
dc.titleLa pintura de escenografías de teatro en el siglo XIX dentro del contexto de la pintura al temple sobre lienzo: metodología y materiales
dc.title.alternativeScenery painting in the 19th century in the context of tempera painting on canvas: methodology and materials
dc.title.alternativeA pintura de cenários de teatro no século XIX no contexto da pintura a têmpera sobre tela: metodologia e materiais
dc.typejournal article
dc.volume.number35
dcterms.references1. Arola, F., Escenografía, Calpe, Barcelona (1920). 2. Sobrino, M., ‘Marginalia catedralicia’, SEMATA, Ciencias Sociais e Humanidades, Madrid, 22 (2010) 537-553. 3. Bruquetas, R., Técnicas y materiales de la pintura en los siglos de oro, Arte Hispánico, Madrid (2002). 4. Calvo, A.; Rodríguez, L.; Manso, B., ‘Nuevas aportaciones a las técnicas de la pintura de sargas. La sarga de Santa Ana de Madarcos de la Sierra (Madrid)’, en Actas del I Congreso del GEIIC- Conservación del Patrimonio: Evolución y nuevas perspectivas, GEIIC, Valencia (2002) 449-454. 5. Pacheco, F., Arte de la pintura, (ed. príncipe 1649, ed. actual, introducción y notas de Bonaventura Bassegoda i Hugas), Cátedra, Madrid (1990). 6. Manaut, J., Técnica del arte de la pintura o Libro de la pintura, Dossat, Madrid (1959) 161-162. 7. Santos, S.; San Andrés, M., ‘Aportaciones de antiguas ordenanzas al estudio de técnicas pictóricas’, Pátina, 10 y 11 (2001) 266-285. 8. Santos, S., ‘Las sargas y otros modos de temple: estudio comparativo experimental’, revista PH 92 (2017) 192-209. 9. Palomino de Castro, A. El museo pictórico y escala óptica, (ed. prínc. de 1715-1724, Madrid). 3 Tomos, Aguilar, Madrid (1988). 10. Vibert, J. G., La ciencia de la pintura, (vers. española por Miguel de Toro y Gómez), Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas, París (1908). 11. Santos, S.; San Andres, M., ‘La pintura de sargas’, AEA Archivo Español de Arte 305 (2004) 59-74. 12. Ramírez De Arellano, R., ‘Miscelánea, Ordenanzas de pintores’, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, año IX 33 (1915) 29-46. 13. Santos, S., ‘Nuevas aportaciones sobre la temática y utilidad de la pintura de sargas’, Goya (en prensa). 14. Rae.es. DRAE. Diccionario de la Lengua Española, http:// www.rae.es/recursos/diccionarios (acceso 2018-12-30). 15. Eastaugh, N.; Walsh, V.; Chaplin, T.; Siddall, R., Pigment Compendium. A dictionary of Historical Pigments. Elsevier, Amsterdam (2008). 16. Ronchetti, G., Manual para los aficionados a la pintura al óleo, á la acuarela, miniatura, aguazo, temple, encausto, pastel, fotopintura, etc. (paisaje, figura, flores, carteles de anuncios, (trad. de la 4ª edición italiana Manuale per i dilettanti di pittura a olio, acquarello, miniatura, guazzo, tempera, encausto, pastello, fotopittura, ecc. De Ulrico Hoepli, Milano de 1911, por María Ortíz y Ortíz, primera ed. de 1866), Adrián Romo, Madrid (1912). 17. Sanz, M. M. ‘Un tratado de pintura anónimo y manuscrito del siglo XVII’, Revista de ideas estéticas, 143 (1978) 69-93. 18. Carducho, V., ‘Diálogos de la Pintura, Origen, Esencia, Definición, Modas y Diferencias’ (ed. prínc. de 1633, Madrid), en F. Calvo Serraller (ed., pról. y n.) La Teoría de la Pintura en el Siglo de Oro, Cátedra, Madrid (1981) 380-382. 19. Nunes, F., Arte poetica, e da Pintvra, e symetria, com principios da perspectiua, Pedro Crasbeeck, Lisboa (1615). 20. Gramatke, C., ‘Aproximaciones a las fuentes del saber pictórico del siglo XVII’ en Actas del II Congreso del GEIIC. Investigación en Conservación y Restauración (2005) 1-10. 21. Dupuy du Grez, B., Traité sur la peintur epour en apprendre la theorie & se perfectionner dans la pratique, (1ª ed. de 1699, París), Florentin et Pierre Delaulne, Paris (1700). 22. Pernety, A. J., Dictionnaire protatif de peinture, sculpture et gravure, chez Bauche, Libraire, Quai des Augustins, à Sainte Genevieve, & à S Jean dans le Désert, Paris (1757). 23. Watin, J. F., L' art du Peinture, Doreur, Vernisseur, (primera ed 1772), quatrieme Édition, Chez L` Auteur, rue Sainte-Apolline, nº 33, Paris (1793). 24. Aragoneses, J., Pintura decorativa en Murcia. Siglos XIX y XX, (incluye escrito que dirige el alcalde de Cartagena al Gobernador Civil de la Provincia, fechado el 30 de abril de 1863), Diputación Provincial de Murcia, Murcia (1964). 25. Moynet, M. J., El teatro por dentro; maquinaria y decoraciones, (1ª ed. París, Hachette, 1873) versión española de Cecilio La pintura de escenografías de teatro en el siglo XIX dentro del contexto de la pintura al temple sobre lienzo CONSERVAR PATRIMÓNIO 35 (2020) 30 Navarro Barcelona Biblioteca de Maravillas, editada por Daniel Cortezo y Cª-Ausias March, 1885. Primera ed. facsímil, Asociación de Directores de Escena de España, Madrid (1999). 26. Catalán, M. S., La escenografía de los dramas románticos españoles (1834-1850), Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza (2003). 27. Soler, J., Curso completo teórico práctico de diseño y pintura en sus tres principales ramos de olio, temple, y fresco, (ed. facs. de la de Barcelona, Imprenta de José Torner, Bajada del Regomí, Marzo de 1837), Librerias “París Valencia”, Valencia (1998). 28. Vernon-Smith, H., ‘The changing practice of scenic painters in England’, en Setting the scene, eds. Costaras, N. y Young, C., Archetype Publications, Plymouth (2013) 92-98. 29. Thompson, K.; Lennard, F, ‘Normans field theatre Scenery: Materials and construction revealed through conservation’, in Setting the scene, eds. Costaras, N. y Young, C., Archetype Publications, Plymouth (2013) 108-115.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6ff3d00a-44aa-4497-891a-a41a779f7a66
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6ff3d00a-44aa-4497-891a-a41a779f7a66

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2018077.pdf
Size:
1.05 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections