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Adaptación del BRIEF ("Behavior Rating Inventory of Executive Function") a población española y su utilidad para el diagnóstico del trastorno por déficit de atención-hiperactividad subtipos inatento y combinado

dc.contributor.advisorGonzález Marqués, Javier
dc.contributor.advisorMartínez Arias, Rosario
dc.contributor.advisorFournier del Castillo, Concepción
dc.contributor.authorMaldonado Belmonte, María Jesús
dc.date.accessioned2023-06-18T08:46:49Z
dc.date.available2023-06-18T08:46:49Z
dc.date.defense2016-01-13
dc.date.issued2016-05-09
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos), leída el 13-01-2016
dc.description.abstractLa valoración de las funciones ejecutivas tiene una especial dificultad cuando se intenta llevar a cabo mediante un enfoque tradicional de pruebas neuropsicológicas. Este aspecto es especialmente relevante en la evaluación de funciones ejecutivas en población pediátrica, lo que propició el desarrollo de cuestionarios de conducta como el Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF), con el fin de convertirse en una medida ecológica de las alteraciones de funciones ejecutivas. Resulta necesario realizar una adaptación completa de una prueba psicométrica para que ésta pueda ser utilizada en una población diferente para la cual fue diseñada. El BRIEF ha sido utilizado para la valoración de las alteraciones ejecutivas en numerosas patologías, pero destacan los estudios realizados en niños con Trastorno por Déficit de Atención - Hiperactividad (TDAH). El TDAH presenta alteraciones neuropsicológicas que implican especialmente a las funciones ejecutivas, lo que justifica el uso de la prueba en esta patología. Incluso, algunas de las teorías más importantes sobre TDAH apuntan a las alteraciones en inhibición como el síntoma nuclear del trastorno. La existencia de dos subtipos principales en el TDAH (subtipo predominantemente inatento y combinado) podría implicar un patrón diferente de alteraciones ejecutiva en cada tipo. OBJETIVOS: Se presentan dos objetivos principales: 1) Adaptación del BRIEF a población española, y 2) Estudio del perfil diferencial del BRIEF entre los subtipos inatento y combinado del TDAH...
dc.description.departmentDepto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/37563
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/27109
dc.language.isospa
dc.page.total381
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu616.89-008.43(043.2)
dc.subject.keywordHiperactividad
dc.subject.keywordAttention
dc.subject.ucmPsicología cognitiva
dc.subject.ucmPersonalidad
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivos
dc.subject.unesco6111 Personalidad
dc.titleAdaptación del BRIEF ("Behavior Rating Inventory of Executive Function") a población española y su utilidad para el diagnóstico del trastorno por déficit de atención-hiperactividad subtipos inatento y combinado
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication23f8c731-89eb-4429-9112-0c915d3d1a84
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