Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Enfermedades Infecciosas: Cámaras y ... ¡Acción!

dc.contributor.authorGarcía Esteban, María Teresa
dc.contributor.authorValderrama Conde, María José
dc.contributor.authorPatiño Álvarez, Aurora Belén
dc.contributor.authorMartín Cereceda, María Mercedes
dc.contributor.authorFuster Siebert, Vicente
dc.contributor.authorMarrodán Serrano, María Dolores
dc.contributor.authorMuñoz Araujo, Benito
dc.contributor.authorRefoyo Román, Pablo Alberto
dc.contributor.authorGómez Sánchez, José Francisco
dc.contributor.authorConejero Meca, Francisco José
dc.contributor.authorGómez Flechoso, María De Los Ángeles
dc.contributor.authorSánchez Hontana, Alicia
dc.contributor.authorBenítez Rico, Laura
dc.date.accessioned2023-06-19T16:18:10Z
dc.date.available2023-06-19T16:18:10Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractLa salud es un recurso, un derecho y un motor del desarrollo económico y social. El conocimiento de las Enfermedades Infecciosas necesita de un enfoque multidisciplinar que aborde el estudio de su etiología, epidemiología, prevención, detección y control desde un punto de vista clínico y ambiental. En los Grados en Biología y Bioquímica (Facultades de Biología y Químicas) existen varias asignaturas relacionadas directamente con este tema. El proyecto de innovación docente propuesto planteó un abordaje multidisciplinar para que el alumno relacionara e integrara conceptos y dispusiera de enseñanzas complementarias que reforzaran los cononocimientos adquiridos en el aula además de acercarle a otros aspectos de la realidad de las Enfermedades Infecciosas. Para ello, propuso usar una herramienta didáctica familiar y cercana a los alumnos, el cine. Con ello, se pretendía conseguir un aprendizaje instrumentado que permitiera a los alumnos apreciar la importancia de las Enfermedades Infecciosas en el ámbito de la Biología y la Salud Pública. También se buscaba que los estudiantes fueran capaces de construir su propio conocimiento, descubriendo a través de las películas las enfermedades infecciosas no solo como hecho biológico sino como una experiencia individual y un fenómeno social merecedoras de un análisis crítico y rigurosos. Además se quería reforzar el aprendizaje significativo del alumno al usar actividades dinámicas y motivadoras y la adquisición de competencias transversales del Grado, así como el aprendizaje en inglés y el aprendizaje on-line. Así, se propuso un proyecto con un ámbito de aplicación amplio, que sirviera para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, que contribuyera a la formación del profesorado, al desarrollo de contenidos reutilizables, que reforzara la diversidad y que promoviera el trabajo colaborativo y la cultura de calidad en la comunidad universitaria con una finalidad de servicio comunitariospa
dc.description.departmentDepto. de Genética, Fisiología y Microbiología
dc.description.facultyFac. de Ciencias Biológicas
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/32719
dc.identifier.pimcd22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/36861
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2014
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.knowledgeCiencias de la Salud
dc.subject.ucmMedicina
dc.subject.ucmMicrobiología médica
dc.subject.ucmBiología
dc.subject.ucmMicrobiología (Biología)
dc.subject.ucmMicrobiología (Farmacia)
dc.subject.ucmParasitología (Farmacia)
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicas
dc.subject.unesco3201.03 Microbiología Clínica
dc.subject.unesco24 Ciencias de la Vida
dc.subject.unesco2414 Microbiología
dc.subject.unesco3302.03 Microbiología Industrial
dc.titleEnfermedades Infecciosas: Cámaras y ... ¡Acción!
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationbda3e5ed-dc29-4a85-95f4-444b6119db30
relation.isAuthorOfPublication936a4196-6968-4d6d-8c9e-8b2773db5eac
relation.isAuthorOfPublicationb71ac7e7-f329-4d04-b48d-8b518b822d0b
relation.isAuthorOfPublication26f4f3ae-69c9-4cb4-90c3-57614ca7bd29
relation.isAuthorOfPublication3dab2411-05bc-4e40-b63f-b5908473db10
relation.isAuthorOfPublicationd86dff9c-352a-4538-96f4-93673ecde2cf
relation.isAuthorOfPublication0af16a05-8d96-4fff-839e-1dd3ac3bae76
relation.isAuthorOfPublication037ffc29-82dd-4b01-815d-32813d481f54
relation.isAuthorOfPublicationdad614b8-3209-4ff0-addc-a9f9bf66250d
relation.isAuthorOfPublication9f2dc6dd-826a-4f54-b617-c5d911c8a9ce
relation.isAuthorOfPublication2775c9dd-6215-44ea-ae88-056a2b9d396c
relation.isAuthorOfPublication65c44971-d782-4737-b99d-03327fba4f73
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverybda3e5ed-dc29-4a85-95f4-444b6119db30

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA PIMCD 22 2014.pdf
Size:
681.08 KB
Format:
Adobe Portable Document Format