Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El oro como material cultural en el arte contemporáneo. Una aproximación a la antropología del material

dc.contributor.authorAngoso De Guzmán, Diana Isabel
dc.date.accessioned2024-08-09T15:48:13Z
dc.date.available2024-08-09T15:48:13Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionThis article stems from direct experience with gold as a material, attracted by its fragility, and its extraordinary properties. It proposes an anthropology of the material and bringing forth gold’s materiality, places it on equal terms with form, resituating the physical matter of gold to delve further into the fluid relationship between material and artist. The emphasis is placed on the flux of materials, as it is by means of the processes that makers and materials grow together, and as they grow, connections or meshworks are formed. Thus, with gold, its properties and qualities become its actions, its journeys and its histories told by the golden artworks created by Michelangelo Pistoletto, Lucio Fontana, Dora García, John Armleder, Roni Horn, Cornelia Parker, Giovanni Corvaja and Marc Quinn and the testimonies of Elena del Rivero, Sarah van Sonsbeeck and Fritizia Irizar.
dc.description.abstractEste artículo surge a partir de la experiencia directa con el material áurico, observando sus cualidades frágiles y sus extraordinarias propiedades. Partiendo del modelo de estudio de la antropología del material, resituamos el material oro en un plano de igualdad frente a la forma y, dentro de esa recolocación, indagamos en las relaciones fluidas entre materia y artista en las prácticas artísticas contemporáneas. Poniendo el foco en los flujos de los materiales, es por medio de los procesos como van creciendo conjuntamente creadores y materiales; en ese crecimiento se establecen conexiones, un meshwork de crecimiento y movimiento. Así, el oro, sus propiedades y cualidades, pasan a ser sus acciones, sus recorridos y sus historias contadas a partir de una selección de obras áuricas de Michelangelo Pistoletto, Lucio Fontana, Dora García, John Armleder, Roni Horn, Cornelia Parker, Giovanni Corvaja y Marc Quinn, junto con los testimonios recogidos de Elena del Rivero, Sarah van Sonsbeeck y Fritizia Irizar.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.doi10.22307/2340.8480.2016.01.003
dc.identifier.essn2340-480
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/107467
dc.journal.titleMATS. MATERIALIDADES. Perspectivas en cultura material.
dc.language.isospa
dc.page.final62
dc.page.initial40
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu7.035/.038
dc.subject.keywordArte contemporáneo
dc.subject.keywordOro
dc.subject.keywordAntropología del material
dc.subject.keywordProcesos creativos
dc.subject.keywordPotencialidad
dc.subject.keywordContemporary Art
dc.subject.keywordGold
dc.subject.keywordMaterial Anthropology
dc.subject.keywordCreative Process
dc.subject.keywordPotentiality
dc.subject.ucmHistoria del Arte
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.titleEl oro como material cultural en el arte contemporáneo. Una aproximación a la antropología del material
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.numberVol. 4
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione9d0c374-a7da-4211-ab35-91dd142502f8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye9d0c374-a7da-4211-ab35-91dd142502f8

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Materialidades_2016v004p040.pdf
Size:
2.78 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections