Convertir las adversidades en oportunidades: Propuesta de digitalización y sostenibilidad de aplicación a la modalidad de enseñanza presencial en Farmacia

dc.contributor.authorAndrés Guerrero, Vanesa
dc.contributor.authorHerrero Vanrell, María Del Rocío
dc.contributor.authorGil Alegre, María Esther
dc.contributor.authorBravo Osuna, Irene
dc.contributor.authorRuiz Caro, Roberto
dc.contributor.authorVicario De La Torre, Marta
dc.contributor.authorNotario Pérez, Fernando
dc.contributor.authorMartín Erdocia, Izaskun
dc.contributor.authorAragón Navas, Alba
dc.contributor.authorBrugnera, Marco
dc.contributor.authorGarcía Herranz, David
dc.contributor.authorGonzález-Cela Casamayor, Miriam Ana
dc.contributor.authorLópez Cano, José Javier
dc.date.accessioned2023-07-26T11:20:45Z
dc.date.available2023-07-26T11:20:45Z
dc.date.issued2023-07-10
dc.descriptionAvances en Educación Superior, Volumen 2. ISBN: 978-84-1122-609-7
dc.description.abstractMientras que la resiliencia es la capacidad de poder hacer frente a circunstancias inesperadas, superar las barreras y obstáculos y recuperarse después de los contratiempos, también implica aprender de esos contratiempos, para afrontarlos mejor la próxima vez. Por otro lado, la adaptabilidad es estar dispuesto y ser capaz de ajustarse a las condiciones cambiantes, notar esos cambios y encontrar nuevos enfoques y alternativas para responder a esos cambios. Analizar las experiencias adaptativas de los estudiantes y profesores de la asignatura de Tecnología Farmacéutica durante la pandemia con el fin de proponer mejoras de cara al futuro para mantener y mejorar la enseñanza si de nuevo se tuviera que impartir 100% online. Comparación de los resultados de varias encuestas realizadas por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM y los profesores de Tecnología Farmacéutica a los alumnos, contrastando esa información con la encuesta realizada a los profesores de esa asignatura y los resultados cuantitativos calculados en tasas de éxito llevados a cabo por el Vicedecanato de Calidad de la Facultad de Farmacia. A pesar de que entre las respuestas realizadas por los alumnos a las encuestas en escala de Likert se mejora levemente el nivel de satisfacción con el profesorado en pandemia mediante enseñanza online, manteniéndose la tasa de éxito de alumnos que superan la asignatura respecto a otros cursos pre-pandemia, tanto alumnos como profesores en varias cuestiones, con respuestas abiertas o cerradas, además de valorar positivamente la experiencia, plantean algunas mejoras asumibles para el futuro, tanto a nivel de impartición de clases, evaluación y mayor y mejor uso de herramientas virtuales. Por ello, podemos concluir que aunque estudiantes, profesores y la calidad de la enseñanza se adaptaron virtualmente durante la pandemia, es posible mejorar algunos aspectos de cara a una situación futura similar.es
dc.description.departmentDepto. de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria
dc.description.facultyFac. de Farmacia
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcd416
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/87335
dc.language.isospa
dc.page.total1
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDykinson, S.L.
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2022
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ucmCiencias Biomédicas
dc.subject.unesco24 Ciencias de la Vida
dc.titleConvertir las adversidades en oportunidades: Propuesta de digitalización y sostenibilidad de aplicación a la modalidad de enseñanza presencial en Farmaciaes
dc.title.alternativeTurning adversities into opportunity: Digitalization and sustainability proposal for application to face-to-face teaching methods in Pharmacyen
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication14096cb3-8372-40d2-8fe1-79d0c4c1ddd7
relation.isAuthorOfPublicatione19672b5-d6f7-400a-b591-b903bc396955
relation.isAuthorOfPublication7692c146-b0ca-4ca6-a31b-0c591a4a3624
relation.isAuthorOfPublication491381a5-fc5a-4cd5-a0b0-9b6cfdae6706
relation.isAuthorOfPublication567bff1a-57d2-4c4f-9c25-f46e2b7d5dd3
relation.isAuthorOfPublication765de4d4-2555-427f-ae06-236d9ecbc05b
relation.isAuthorOfPublication43dc7f8e-706a-45be-9539-21ec412cd069
relation.isAuthorOfPublication91d13337-95ee-4d8b-a663-6e92c8f15bc4
relation.isAuthorOfPublicationd8b62da1-5df1-4e87-93ce-af90fc3bce6d
relation.isAuthorOfPublication17d5a983-0dfa-42cd-a725-7f88b32ef433
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery7692c146-b0ca-4ca6-a31b-0c591a4a3624
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA FINAL PID416_ VANESSA ANDRES GUERRERO.pdf
Size:
105.13 KB
Format:
Adobe Portable Document Format