Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Luchas de auto-afirmación disciplinar en la universidad francesa de la Tercera República: el debate Simiand-Seignobos

dc.contributor.authorDomínguez González, David Jorge
dc.date.accessioned2023-06-17T08:24:23Z
dc.date.available2023-06-17T08:24:23Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEn este artículo revisaremos el clásico debate que enfrentó a Simiand y Seignobos en la primera década del siglo XX. Por lo general, la imagen oficial del asunto retiene sólo el aspecto epistemológico de la disputa. Se recuerda a esta última por la crítica de Simiand a los determinismos implícitos (ídolo político, individual, cronológico) en el método de los historiadores. Lo que se propone, sin embargo, en este texto es un cambio de mirada en la comprensión de esta disputa intelectual. Lejos de agotar el interés en la confrontación sobre las prácticas científicas normales, se procederá a insertar la disputa en el marco de una lucha más amplia que opone dos candidaturas (sociología e historia) a la hegemonía de las ciencias humanas de la universidad francesa. Para ello es preciso analizar qué margen de cobertura institucional detentaba en ese momento la disciplina histórica y la sociología en el marco de la enseñanza superior republicana. Por último, se reflexiona sobre la falta de simetría que caracterizó a la relación entre ambas disciplinas, para concluir que tal disparidad quizá sea la causa del semifracaso del ataque durkheimiano frente a los historiadores.es
dc.description.abstractIn this article we will review the classic(well-known/traditional) debate faced by Simiand and Seignobos in the first decade of the 20th century. Generally, the epistemological aspect of the dispute is considered the main matter at stake. The debate is usually remembered due to Simiand’s critique on the implicit determinisms (political, individual, chronological idol) in the historians’s method. Nevertheless, the purpose of this article is to suggest a change of look in understanding this intellectual dispute. Far from exhausting the discussion on normal scientific practices’ confrontation, the dispute will be studied within the framework of a broader struggle in which two candidatures (sociology and history) strives for the hegemony of the human sciences of the French university. To that end, it is necessary to analyze which institutional spaces were respectively filled by the historical and by the sociological discipline within the framework of the republican higher education. Finally, we will reflect on the lack of symmetry that characterized the relationship between both disciplines, to conclude that such disparity may be the cause of the semi-failure of the Durkheimian attack against the historians.en
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/71409
dc.identifier.citationDomínguez González, D. J. «Luchas de auto-afirmación disciplinar en la universidad francesa de la Tercera República: el debate Simiand-Seignobos». Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, n.o 45, enero de 2020, p. 191. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.5944/empiria.45.2020.26309.
dc.identifier.doi10.5944/empiria.45.2020.26309
dc.identifier.issn1139-5737
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5944/empiria.45.2020.26309
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/26309
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/6995
dc.issue.number45
dc.journal.titleEMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales
dc.language.isospa
dc.page.final213
dc.page.initial191
dc.publisherUNED
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.keywordSociología
dc.subject.keywordReflexividad
dc.subject.keywordSociología de los intelectuales
dc.subject.keywordSociology
dc.subject.keywordReflexivity
dc.subject.keywordSociology of intellectuals
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmHistoria
dc.subject.ucmHistoria contemporánea
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco55 Historia
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporánea
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleLuchas de auto-afirmación disciplinar en la universidad francesa de la Tercera República: el debate Simiand-Seignoboses
dc.title.alternativeStruggles of Disciplinary Affirmation at the French University of the Third Republic: The Simiand-Seignobos Debateen
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication02cf6b54-f910-4c3c-9030-9ca18aa424de
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery02cf6b54-f910-4c3c-9030-9ca18aa424de

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
26309-Texto del artículo-58273-1-10-20200115.pdf
Size:
231.34 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections