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Goffman y los videojuegos: Una aproximación sociológica desde la perspectiva dramatúrgica a los dispositivos videolúdicos

dc.contributor.authorPuente Bienvenido, Héctor
dc.contributor.authorSequeiros Bruna, Costán
dc.date.accessioned2023-06-17T12:43:13Z
dc.date.available2023-06-17T12:43:13Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEn el presente artículo, proponemos una aproximación exhaustiva a las problemáticas del juego desde las inquietudes y herramientas propuestas por Erving Goffman. A través de una genealogía que rastrea las conexiones del sociólogo canadiense con el juego, entendemos las interacciones y la vida social como un espacio performativo donde se interpretan roles y operan simultáneamente cuatro metáforas descritas por el autor (teatral, rito, marco y juego). A partir de dos objetivos convergentes, proponemos una metodología de análisis mixta y sugerente que permite aprehender la cultura de juego mientras profundizamos en los rasgos más sutiles y subyacentes de la interacción lúdica. Paralelamente, reivindicamos los saberes goffmanianos como herramientas fecundas, no únicamente en el ámbito de las comunidades de juego, sino en espacios y contextos más amplios de preocupación sociológica.
dc.description.abstractn this article, we propose an exhaustive approach to the problems of the game from the concerns and tools proposed by Erving Goffman. Through a genealogy that traces the connections of the Canadian sociologist with the game, we understand interactions and social life as a performative space where roles are interpreted and simultaneously operate four metaphors described by the author (theatrical, rite, frame and game). Thereby, we propose an inspiring methodology of study that allows us to grasp the game culture while we delve into the underlying elements of the playful interaction. At the same time, we demand Goffmanian knowledge as useful tools, not only in the context of the game communities, but also in wider spaces and contexts of sociological concern.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/71911
dc.identifier.doi10.22325/fes/res.2018.74
dc.identifier.issn1578-2824
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.22325/fes/res.2018.74
dc.identifier.relatedurlhttps://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/68948
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/12839
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista Española de Sociologia
dc.language.isospa
dc.page.final304
dc.page.initial289
dc.publisherFederacion Española de Sociologia
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.keywordErving Goffman
dc.subject.keywordSociología
dc.subject.keywordVideojuegos
dc.subject.keywordGame studies
dc.subject.keywordMetáfora dramatúrgica
dc.subject.keywordSociology
dc.subject.keywordVideo games
dc.subject.keywordDramaturgical metaphor
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.titleGoffman y los videojuegos: Una aproximación sociológica desde la perspectiva dramatúrgica a los dispositivos videolúdicos
dc.title.alternativeGoffman and Videogames: A Sociological Approach from the Dramaturgical Perspective to Entertainment and Leisure Devices
dc.typejournal article
dc.volume.number28
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationce447a49-f78a-48c3-b607-fdcba6a7395c
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