Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

De la filosofía a la ciencia en la instrucción pública: diferencias entre las Bases de Jovellanos y el Informe de Quintana para una historia conceptual del término «filosofía»

dc.contributor.authorOrden Jiménez, Rafael Valeriano
dc.date.accessioned2024-10-24T09:04:51Z
dc.date.available2024-10-24T09:04:51Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl nuevo imaginario social del conocimiento teórico del siglo XVIII, que, entre otros rasgos, contenía el de la utilidad del saber, comportó un cambio semántico en el término «filosofía», estrechamente relacionado con la enseñanza, tras ser desplazado por el de «ciencia». En las universidades se impartían las ciencias filosóficas, de tradición escolástica, enfocadas, fundamentalmente, a formar a funcionarios del Estado y la Iglesia, pero las nuevas ciencias matemáticas y naturales requerían ocupar un lugar en la enseñanza para instruir a la sociedad civil. Los ilustrados españoles, entre otros, Jovellanos, concibieron entonces dos tipos de centros, unos para las primeras, que siguieron siendo las universidades, mientras que para las segundas propusieron instaurar institutos específicos. En cambio, los liberales, y, en particular, Quintana, decidieron unificar la enseñanza de las ciencias en centros únicos, las universidades de provincia y una de nueva creación, la Universidad Central. Las ciencias filosóficas fueron entonces marginadas, como la lógica, sustituida por la matemática como ciencia instrumental fundamental, y la metafísica, que fue abandonada
dc.description.abstractThe new social imaginary of theoretical knowledge of the 18th century, which, among other features, included the utility of knowledge, led to a semantic change in the term «philosophy», closely related to teaching, after being progressively displaced by «science». Philosophical sciences, of the scholastic tradition, were taught in the universities, focused mainly on training State and Church officials, but the new mathematical and natural sciences required a place in teaching to educate civil society. For this reason, the Spanish Enlightenment intellectuals, among others, Jovellanos, conceived two types of institutions, one for the former, which continued to be the universities, while for the latter, they proposed establishing specific institutes. On the other hand, the liberals, and particularly Quintana, decided to unify the teaching of sciences in single centers, the provincial universities and a newly created one, the Central University. The philosophical sciences were then marginalized, such as logic, replaced by mathematics as the fundamental instrumental science, and metaphysics, which was abandoned.
dc.description.departmentDepto. de Filosofía y Sociedad
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationOrden Jiménez, R. V. (2024) «De la filosofía a la ciencia en la instrucción pública: diferencias entre las Bases de Jovellanos y el Informe de Quintana para una historia conceptual del término “filosofía”», Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 80(307), pp. 5–40. doi: 10.14422/pen.v80.i307.y2024.001.
dc.identifier.doi10.14422/pen.v80.i307.y2024.001
dc.identifier.essn2386-5822
dc.identifier.issn0031-4749
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.14422/pen.v80.i307.y2024.001
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/19738
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6696b6854ea9f17d1ee14129
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109363
dc.issue.number307
dc.journal.titlePensamiento: revista de investigación e información filosófica
dc.language.isospa
dc.page.final40
dc.page.initial5
dc.publisherUniversidad Pontificia Comillas
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MICINN/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-113413RB-C31
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu001.1
dc.subject.cdu1(091)
dc.subject.cdu1(460)
dc.subject.keywordIlustración española
dc.subject.keywordLiberalismo
dc.subject.keywordHistoria de las universidades
dc.subject.keywordHistoria conceptual de "filosofía"
dc.subject.keywordCiencias útiles
dc.subject.keywordJovellanos
dc.subject.keywordSpanish Enlightenment
dc.subject.keywordLiberalism
dc.subject.keywordHistory of universities
dc.subject.keywordConceptual history of "philosophy"
dc.subject.keywordUseful sciences
dc.subject.ucmHistoria de la Filosofía
dc.subject.ucmFilosofía de la Ciencia
dc.subject.unesco7205 Filosofía de la Ciencia
dc.subject.unesco5506.18 Historia de la Filosofía
dc.titleDe la filosofía a la ciencia en la instrucción pública: diferencias entre las Bases de Jovellanos y el Informe de Quintana para una historia conceptual del término «filosofía»
dc.title.alternativeFrom philosophy to science in public education: differences between Jovellanos’ Basis and Quintana’s Report for a conceptual history of the term «philosophy»
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number80
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf548df76-0316-474e-b5e5-cd16b86c814e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf548df76-0316-474e-b5e5-cd16b86c814e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
doi+10.14422pen.v80.i307.y2024.001_pensamiento_rorden_2023.pdf
Size:
250.83 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections