Desarrollo de algoritmos predictivos por inteligencia artificial (Deep-learning) para asegurar el éxito del alumno

dc.contributor.authorLópez Farré, Antonio José
dc.contributor.authorGarcía Fernández, Miguel Ángel
dc.contributor.authorCollado Yurrita, Luis Rodolfo
dc.contributor.authorÁlvarez-Salas Walther, Luis Antonio
dc.contributor.authorZamorano León, José Javier
dc.contributor.authorCalle Purón, María Elisa
dc.contributor.authorGiner Nogueras, Manuel
dc.contributor.authorLahera Juliá, Vicente
dc.contributor.authorHidalgo Pérez, José Ignacio
dc.contributor.authorGómez García, María Victoria
dc.contributor.authorFernández López, María Josefa
dc.contributor.authorSerrano Ruiz Calderón, Rocío Milagros
dc.contributor.authorHernández Artiles, Marta
dc.contributor.authorHernández Ramón, Silvia
dc.contributor.authorFreixer Ballesteros, Gala
dc.contributor.authorZekri, Khaoula
dc.contributor.authorLarrea Cruz, María Begoña
dc.date.accessioned2023-06-17T10:30:59Z
dc.date.available2023-06-17T10:30:59Z
dc.date.issued2021-04
dc.description.abstractBreve descripción La adaptación de los planes de estudio a la normativa y a los criterios propuestos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha conllevado un importante reto de innovación pedagógica, y cambios significativos en el proceso enseñanza-aprendizaje. El sistema universitario español acumula ya una trayectoria y un bagaje importante de experiencias, buenas prácticas e innovaciones que se han ido encaminando hacia la continua mejora de la calidad de la formación ofertada. El proceso de cambio en el que está inmersa hoy en día la Educación Superior demanda nuevos sistemas y procedimientos de enseñanza y evaluación. Dos de los cambios derivados de la implantación del EEES son la elaboración de los plantes de estudio por competencias generales, transversales y específicas, y el diseño de herramientas e iniciativas de mejora de la calidad de los programas formativos, entre otros aspectos. En el contexto anterior, en el presente proyecto se han aplicado una serie de herramientas tecnológicas con el objetivo de mejorar la actividad docente que pretenden implantarse de forma transversal entre asignaturas del grado de Nutrición y Dietética Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Además, esta novedosa iniciativa podría utilizarse en cualquier asignatura de cualquier grado de cualquier Facultad de la Universidad Complutense o incluso de otras Universidades. En concreto, el proyecto identifica al comienzo del curso académico a aquellos/as alumnos/as que tendrán dificultades para superar diferentes asignaturas del grado de Nutrición y Dietética Humana, para que el profesorado tome diferentes medidas docentes preventivas desde el mismo comienzo del curso académico. La identificación de estos alumnos al comienzo del curso académico se realizó mediante técnicas de inteligencia artificial para generar un algoritmo de predicción autoalimentado, considerando fundamentalmente una serie de parámetros académicos de los alumnos/as. El proyecto busca reforzar el aprendizaje de los/as alumnos/as que presenten dificultades en superar una asignatura. Esta iniciativa Innova-Docencia es una propuesta innovadora, que conlleva la realización de una actividad común en el que han intervenido personal PDI, PAS y estudiantes.
dc.description.departmentDepto. de Medicina
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/65070
dc.identifier.pimcd351
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/9769
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2019
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordIA
dc.subject.keywordAlgoritmo
dc.subject.keywordPredicción
dc.subject.keywordRendimiento académico
dc.subject.knowledgeCiencias de la Salud
dc.subject.ucmMedicina
dc.subject.ucmDietética y nutrición (Medicina)
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicas
dc.subject.unesco3206 Ciencias de la Nutrición
dc.titleDesarrollo de algoritmos predictivos por inteligencia artificial (Deep-learning) para asegurar el éxito del alumno
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication5d7a61fe-bda8-40d7-bbe6-98cf64177dd4
relation.isAuthorOfPublicationf4b05d18-6f6e-466a-ac00-322e031f2569
relation.isAuthorOfPublication87c0e499-ccfa-49e0-93aa-b26aef373c89
relation.isAuthorOfPublicatione4fb0aee-636c-423c-8e3d-2d783276c3b0
relation.isAuthorOfPublication981f825f-2880-449a-bcfc-686b866206d0
relation.isAuthorOfPublication16851e83-468e-429c-9438-2436088f45d1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery5d7a61fe-bda8-40d7-bbe6-98cf64177dd4
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria Proyecto 351 20-21.pdf
Size:
425.93 KB
Format:
Adobe Portable Document Format