Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Modelo integrador para la formación de profesionales de la comunicación en entornos virtuales: preparando emprendedores

dc.contributor.authorMarcos Recio, Juan Carlos
dc.contributor.authorAlcolado Santos, Julio
dc.date.accessioned2023-06-19T13:31:54Z
dc.date.available2023-06-19T13:31:54Z
dc.date.issued2014
dc.description.abstractLas Nuevas Tecnologías, y especialmente Internet, han revolucionado el mundo de los medios de comunicación. Los lectores demandan nuevos formatos para la información y el sector profesionales con las habilidades que las nuevas circunstancias exigen. En este estudio se pretende descubrir y presentar un modelo integrador para la educación superior que funcione en los entornos virtuales de aprendizaje y que sirva de referente para otros docentes del área de comunicación. El modelo propone la realización de prácticas reales desarrolladas en entornos profesionales, donde se muestra cómo la nueva manera de enseñar y aprender es parte de un mismo lugar en el que alumnos y docentes comparten iniciativas, apoyos, recursos, diseños formativos, prácticas y sobre todo experiencias
dc.description.abstractNew Technologies, especially the Internet, have revolutionized the mass media world. Readers demand new formats for information and industries needs professionals who have skills adapted to the new realities. This study aims to present an integrative model for higher education for teaching in virtual learning environments, and attempts to serve as a benchmark for other teachers in the field of communication. The integrative model proposes real training developed in professional environments. This model demonstrates a new way of teaching and learning, where students and teachers share initiatives, resources, training designs and experiences in the same place.
dc.description.departmentUnidad Deptal. de Biblioteconomía y Documentación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/29389
dc.identifier.issn0187-358X,
dc.identifier.officialurlhttp://iibi.unam.mx/revistaCuib.html
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/33951
dc.issue.number64
dc.journal.titleInvestigación bibliotecológica
dc.language.isospa
dc.page.final100
dc.page.initial75
dc.publisherUNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu070
dc.subject.cdu316
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordPeriodismo
dc.subject.keywordEducación Virtual
dc.subject.keywordMetodología
dc.subject.keywordEmprendimiento
dc.subject.keywordCommunication
dc.subject.keywordJournalism
dc.subject.keywordVirtual Education
dc.subject.keywordMethodology
dc.subject.keywordEntrepreneurship
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismo
dc.titleModelo integrador para la formación de profesionales de la comunicación en entornos virtuales: preparando emprendedores
dc.typejournal article
dc.volume.number28
dcterms.references* Bohn, R. E. & Short, J. E. (2009). How Much Information? 2009. Report on American Consumers. California: University of California. Disponible en: http://hmi.ucsd.edu/pdf/HMI_2009_Consumer- Report_Dec9_2009.pdf [Fecha de consulta: 11-11-2012]. * Coduras, A.; Levie, J.; Kelley, D.; Saemundsson, R. & Schoot, T. (2010). Global Entrepreneurship Monitor Special Report: A Global Perspective on Entrepreneurship Education and Training. Babson College, Universidad del Desarrollo, Reykiavik University. * Carr, N. (2011). Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Madrid, Taurus. * Celaya, J. (2011). La empresa en la web 2.0. El impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Madrid, Gestión 2000. * Czarnecka, M. (2011). “7 razones por las que los periodistas son buenos emprendedores”, en Poynter. Disponible en: http://www.poynter.org/how-tos/leadership-management/134757/7-reasons-why-journalists-make-good-entrepreneurs/ [Fecha de consulta: 14-07-2012]. * Escuela de Organización Industrial eoi (2011). ¿El empleado del futuro? Capacidades y Habilidades. Madrid, eoi. Disponible en: http://www.eoi.es/mediateca/video.php?videoid=876&PHPSESSID=52499d67ce95a2d1e647aeec11f5b700 [Fecha de consulta: 22-02-2012] * García, I.; Peña-López, I.; Johnson, L.; Smith, R.; Levine, A. & Haywood, K. (2010). Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010.Austin, Texas, The New Media Consortium. * GEM Spain (2010). Global Entrepreneurship Monitor Spain: Informe Ejecutivo 2009. (2011). Global Entrepreneurship Monitor Spain: Informe Ejecutivo 2010. (2012). Global Entrepreneurship Monitor Spain: Informe Ejecutivo 2011. *Marcos Recio, J. C. & Alcolado Santos, J. (2011). A New Educational Paradigm: from e-learning to cloud learning (c-learning). Knowledge in the Cloud. edulearn11, 3ª Conferencia Internacional de Educación y Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje. Barcelona (España). 4, 5 y 6 de julio 2011. (2012). “Profesionales de la comunicación y espacios de empleo en entornos digitales”, en Competencias interdisciplinares para la comunicación y la información en la sociedad digital. Madrid, icono 14. (2013). Publidocnet. Recursos para la formación virtual a través de los medios de comunicación. Madrid, Fragua. * Ingenieros.es (2013), “Once países europeos lanzan los primeros cursos masivos abiertos online a nivel universitario”, en Ingenieros.es Portal de ingenieros españoles, 24-04-2013. Disponible en: http:// www.ingenieros.es/noticias/ver/once-paises-europeos-lanzan-losprimeros-cursos-masivos-abiertos-online-a-nivel-universitario/3571 [Fecha de consulta: 21-10-2013] * Orihuela, J. L. (2011). Mundo Twitter. Madrid, Alienta Editorial. * Rodríguez, E. (2011). “¿Dónde quieren trabajar los universitarios?”, en Expansión, 28-01-2011, Madrid. Disponible en: http://www.expansion.com/2011/01/28/empleo/mercado-laboral/1296240189. html?a=e6c1c8732e5ada61ae679315a98fda02&t=1308504784 [Fecha de consulta: 01-07-2012] * The Economist (2011). “The leaky corporation”. Feb 24th 2011. Disponible en: http://www.economist.com/node/18226961 [Fecha de consulta: 01-07-2012] * Vidal, M. (2010). Contra la cultura del subsidio. La Microburguesía low y su escasa iniciativa empresarial. Madrid, Gestión 2000
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd56e52f1-4e1c-41e6-bc57-6206f63c3c23
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd56e52f1-4e1c-41e6-bc57-6206f63c3c23

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Modelo integrador.pdf
Size:
268.48 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections