Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Educación musical y competencias STEM en primaria: una propuesta desde el aula de música

dc.contributor.authorCampollo Urkitza, Arantzazu
dc.contributor.authorCremades Andreu, Roberto
dc.date.accessioned2023-11-20T12:38:24Z
dc.date.available2023-11-20T12:38:24Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLas actuales normativas educativas internacionales señalan la importancia de trabajar las materias artísticas y científicas de forma interconectada para contribuir al desarrollo de la competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología, para lo que se ha potenciado un modelo de aprendizaje basado en la resolución de problemas en consonancia con el enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics). Partiendo de este modelo, es posible promover estas áreas por medio de la puesta en práctica de propuestas didáctico-musicales en el aula de primaria. El propósito de este estudio es presentar, a través de un estudio cuasi-experimental, cómo la educación musical puede favorecer la adquisición de la competencia matemática y básicas en ciencias y tecnología en una muestra de 129 participantes que cursaban sexto de educación primaria en tres centros de titularidad pública y concertada de Madrid, divididos en grupo control (63 estudiantes) y grupo experimental (66 estudiantes). El grupo experimental participó en un programa de intervención didáctica con actividades musicales diseñado ad hoc, y fue implementado a lo largo un curso escolar en los centros participantes, a la vez que el grupo control seguía la programación de aula. Los resultados obtenidos por el grupo experimental en la fase postest muestran una mejora en la planificación de los procesos matemáticos, la identificación y uso de los números, la comprensión de contenidos geométricos en diversos contextos, así como la experimentación de la actividad científica, lo que sugiere que la educación musical puede favorecer el desarrollo de los ámbitos de esta competencia.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCampollo-Urkiza A. y Cremades-Andreu R. (2023). Educación musical y Competencias STEM en primaria en Madrid (España). Música Hodie, 23. https://doi.org/10.5216/mh.v23.74210
dc.identifier.doi10.5216/mh.v23.74210
dc.identifier.essn2317-6776
dc.identifier.issn1676-3939
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5216/mh.v23.74210
dc.identifier.relatedurlhttps://www.revistas.ufg.br/musica/index
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/88833
dc.journal.titleMúsica Hodie
dc.language.isospa
dc.page.final30
dc.page.initial1
dc.publisherUniversidade Federal de Goiás
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu78:37
dc.subject.cdu371.214
dc.subject.cdu373.3
dc.subject.cdu371.26/.27
dc.subject.keywordEducación musical
dc.subject.keywordEducación primaria
dc.subject.keywordPrograma didáctico
dc.subject.keywordCompetencias básicas en ciencia y tecnología
dc.subject.keywordCompetencia matemática
dc.subject.keywordMusic education
dc.subject.keywordPrimary education
dc.subject.keywordDidactic programme
dc.subject.keywordMathematical competence
dc.subject.keywordBasic competences in science and technology
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza de la Música
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.ucmCurriculum escolar
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.titleEducación musical y competencias STEM en primaria: una propuesta desde el aula de música
dc.title.alternativeMusic education and STEM competencies in Elementary school: a proposal from the music classroom
dc.title.alternativeMusic education and STEM Competence in primary school in Madrid (Spain)
dc.title.alternativeEducação musical e habilidades STEM na escola primária: uma proposta da sala de aula de música
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number23
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication109df5a9-c15e-439c-bc52-3a392f380b43
relation.isAuthorOfPublication2f794fde-ee5f-4ac6-bde6-bc4cbd42aaf8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery109df5a9-c15e-439c-bc52-3a392f380b43

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Educación_musical_y_competencias_STEM.pdf
Size:
290.34 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections