Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Control y exilio interior de las educadoras en la dictadura de Primo de Rivera

dc.contributor.authorRobles Sanjuán, Victoria
dc.contributor.authorRabazas Romero, Teresa
dc.date.accessioned2024-11-27T08:46:56Z
dc.date.available2024-11-27T08:46:56Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionEl presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación del Plan Nacional de Investigación I+D+i, titulado Totalitarismos y Exilio Interior de la Educadoras en España -1923-1975. Silencios, resistencias y resignificaciones, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España para el periodo 2020-2023, número de referencia: PID2019-105817GB-100/ AEI/10.13039/501100011033). Referencias bibliográficas: • Acebrón Tolosa, Cora Mª. «Concepción Alfaya López». En Educación, Ciencia y Cultura en España: Auge y colapso (1907-1940). Pensionados de la JAE, coordinado por Isidro Sánchez, 71-72. Ciudad Real: ALMUD, 2012. • Aguado, Ana y Mercedes Yusta. «Dossier. Género, sexo y nación: representaciones y prácticas políticas en España (siglos XIX-XX)». En Género, sexo y nación: representaciones y prácticas políticas en España (siglos XIX-XX), 55-72. Madrid: Mélanges de la Casa de Velázquez, 2012, tomo 42-2. • Agulló, M.C. (2022). Represión de la Libertad de Cátedra en la Educación de las Mujeres durante la Dictadura Primorriverista. Social and Education History, 11 (2), 129-154. http://doi.org/10.17583/hse.10315 • Agulló Díaz, Mª del Carmen. «Leonor Serrano y Pablo (1892-1940): el dret a l'educació i la promoció social i cultural de la dona». En Vint mestres i pedagogues catalanes del segle XX. Un segle de renovació pedagògica a Catalunya, 125-138. Barcelona: Associació de mestres Rosa Sensat, 2015. • Agulló Díaz, Mª del Carmen. Mestres valencianes republicanes. Las luces de la república Valencia: Universitat de València, 2008. • Agulló Díaz, Mª del Carmen. «Expediente instruido en 1929 por la Universidad de Valencia a la profesora de la Normal Dª Carmen García de Castro, debido a la acusación de difundir entre sus alumnas doctrinas perniciosas». Historia de la Educación. Revista interuniversitaria 20 (2001): 467-482 • Alfaya, Concepción. «El momento en la enseñanza de la Historia». Revista de Escuelas Normales 25 (1925): 172-173. • Alfaya, Concepción. «Adopción escolar de los bordados populares». Revista de Escuelas Normales 72 (1930): 132-137. • Alted, Alicia. La voz de los vencidos. El exilio republicano de 1939, (Madrid: Aguilar, 2005). • Arendt, Hannah. Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Alianza, 2006. • Ben-Ami, Schlomo. La dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930. Barcelona: Planeta, 1984. • Cortada Andreu, Ester. «D’alumna a mestra: l’accés de les dones al magisteri oficial». Educació i història: Revista d’història de l’educació 17 (2011): 47-75. • Fernández Soria, Juan Manuel. «Conseqüències de la Guerra Civil: la depuració i l'exili interior del magisteri». Educació i Història 12 (2008): 13-40. • Fernández Soria, Juan Manuel. «La destrucción de la modernidad republicana. (Sin) razones del exilio pedagógico español». Historia y memoria de la educación 19 (2019): 61-99. • Giner, Gloria. Geografía general: el cielo, la tierra y el hombre. Madrid: Editorial Estudio de Juan Ruiz, 1935. • Giner, Gloria. Lecturas geográficas: espectáculos de la naturaleza, paisajes, ciudades y hombres. Madrid: Editorial Estudio, 1936. • Grana Gil, Isabel y Guadalupe Trigueros Gordillo. «Las ideas sobre el Estado en la configuración de los sistemas educativos. España 1857-1931». Educació i Historia 32 (2018): 65-87. • Grana Gil, Isabel, Guadalupe Trigueros Gordillo y Victoria Robles Sanjuán. «Participación política y educación de las mujeres durante la dictadura de Primo de Rivera: las congresistas». Social and Education History 11 (2022): 4-27. • Grana Gil, Isabel, Guadalupe Trigueros Gordillo y Victoria Robles Sanjuán. «La identidad femenina durante la dictadura de Primo de Rivera: las mujeres asambleístas». En XX Coloquio Historia de la Educación. Identidades, Internacionalismo, Pacifismo y Educación, SS. XIX y XX, Xosé Manuel Cid Fernández y Mª Victoria Carrera Fernández, 201-205. Ourense: Diputación de Ourense, 2019. • Grana Gil, Isabel. «¿Qué fue de ellas? Profesoras de instituto depuradas durante el franquismo». En La Educación de las mujeres en Iberoamérica, coordinado por Teresa González Pérez, 531-582. Valencia: Tirant Humanidades, 2019. • Historia de las relaciones educativas entre España y América. Salamanca: Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Salamanca, 1988. • Ilie, Paul. Literatura y exilio interior (escritores y sociedad en la España franquista). Madrid: Fundamentos, 1981. • Ilie, Paul. Literature and inner exile. Authoritarian Spain, 1939-1975. Baltimore: The John Hopkins Universiy Press, 1980. • Jaccard, Roland. Exilio interior. Barcelona: Azul, 1999. • López Martín, Ramón. Ideología y Educación en la Dictadura de Primo de Rivera, vols.I y II. València: Universitat de València, 1994. • López Martín, Ramón. «La Inspección de Enseñanza Primaria en la Dictadura de Primo de Rivera». Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria 6 (1987): 311-324. • López, Miguel A. «Escuela Normal de Maestras (1858-1931)». En La Escuela Normal de Granada (1846-1970). Granada: Universidad de Granada, 1979. • Mainer, José Carlos. La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Madrid: Cátedra, 2009. • Mancebo, Mª Fernanda et al., coordinadoras. L’exili cultural de 1939, seixanta anys després. València: Universitat de València-Biblioteca Valenciana, 2001. • Marín Eced, Teresa. Innovadores de la Educación en España (Becarios de la Junta para Ampliación de Estudios). Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha, 1991. • Marqués, Salomó y José Ignacio Cruz, coordinadores. «El exilio pedagógico de 1939». Historia y memoria de la educación 9 (2019). • Martínez Cuadrado, Miguel. Historia de España. Madrid: Alianza Editorial, 1991. • Martorell, Manuel, Salomó Marqués y Mª del Carmen Agulló. Pioneras: historia y testimonio de las hermanas Úriz. Pamplona: Txalaparta, 2018. • Medio, Dolores. Diario de una maestra. Madrid: Editorial Castalia, 1993. • Porto Ucha, Anxo Serafín. «De rexeitados a esquecidos, o exilio interior dos mestres i mestras galegos depurados polo réxime franquista». Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación 9 (2005): 15-36. • Pozo Andrés, Mª del Mar del. «Los maestros republicanos en el exilio interior: reconstruir vidas rotas en los años cuarenta». En La restauración social católica en el primer franquismo, 1939-1953, coordinado por Feliciano Montero y Joseba Louzao, 317-339. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2015. • Primo de Rivera, Miguel. «Al país y al ejército». ABC (Madrid), 14 de septiembre de 1923, 1. • Ramos, Mª Dolores. «Identidad de género, feminismo y movimientos sociales en España». Historia Contemporánea 21 (2000): 523-552. • Robles Sanjuán, Victoria y Sierra Rodríguez, Alba. «Maestras, feminismo y exilio interior: militancia pedagógica y represión ideológica en Concepción Alfaya y Gloria Giner», en prensa. • Robles Sanjuán, Victoria. «Cuando los cambios son también nuestros: movimientos feministas y propuestas educativas transformadoras». En La Educación Social en contextos de riesgo y conflicto: las mujeres en las prisiones, editado por Fanny Añaños, 37-154. Barcelona: Gedisa, 2010. • Robles Sanjuán, Victoria. «Educación generacional y franquismo: discursos educativos y conflictos de vida», en Mujeres y libros, eds. Ana Muñoz y Pilar Ballarín, (Granada: Universidad de Granada, 2010), 187-198. • Robles Sanjuán, Victoria. «Feministas educadoras en la conformación de un nuevo modelo escolar. Propuestas coeducativas transformadoras». En Educadoras en Tiempos de Transición, editado por Victoria Robles Sanjuán, 19-80. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2018. • Robles Sanjuán, Victoria. «Los derechos se viven pero también se aprenden: experiencias históricas feministas para un lugar común». En De la Igualdad de Género a la Igualdad Sexual y de Género, editado por Mar Venegas, Pedro Chacón y Antonio Fernández, 29-47. Madrid: Dykinson, 2018. • Rodrigo, Antonina. «Laura de los Ríos». Triunfo, mayo (1982): 66. • Romero Masiá, Ana. Maria Barbeito: Unha vida ao servizo da escola e dos escolares (18Ana80-1970). A Coruña: Baia Edicións, 2014. • Ruiz Manjón, Octavio. «Gloria Giner de los Ríos. Noticia biográfica de una madrileña». Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. extraordinario (2007): 265-272. • Ruiz-Manjón, Octavio. Fernando de los Ríos. Un intelectual en el PSOE. Madrid: Síntesis, 2007. • Salabert, Miguel. El exilio interior (Madrid: Anthropos, 1988), 11. • Simón Alegre, Ana I. y Arancha Sanz Álvarez. «Prácticas y teorías de descubrir paisajes: Viajeras y cultivadoras del estudio de la geografía en España, desde finales del siglo XIX hasta el primer tercio del XX». Arenal. Revista de historia de las mujeres 17, nº1 (2010): 55-79. • Tavera García, Susana. «La memoria de las vencidas: política, género y exilio en la experiencia republicana». Ayer 60 (2005): 197-224. • Tuñón de Lara, Manuel. Poder y sociedad en España, 1900-1931. Madrid: Espasa Calpe, 1992. • Vilanou i Torrano, Conrad y Josep Montserrat Molas, editores. Mestres i Exili. Jornades de’estudi y reflexió. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2003.
dc.description.abstractEl exilio interior de las educadoras en los totalitarismos españoles del siglo XX constituye una línea de investigación escasamente trabajada en la historiografía educativa, siendo necesario un mayor interés por este tipo de estudios. Recuperar una concepción del mismo como parte de las trayectorias de vida de las educadoras proporcionará un ensanchamiento de los marcos de definición de estos periodos totalitarios, desde la experiencia de las mujeres. Este artículo ha tenido como objetivo estudiar las consecuencias que la Dictadura de Primo de Rivera ejerció sobre el colectivo de educadoras, centrando nuestro interés en la represión y el exilio interior durante este periodo totalitario. Nuestro estudio toma como punto de partida el debate conceptual sobre el exilio interior, como consecuencia de los regímenes totalitarios y su repercusión sobre las educadoras. El análisis de la investigación muestra los mecanismos de reacción de algunas profesoras ante el control, caciquismo y punitivismo que se ejerció sobre el magisterio durante este régimen. Al mismo tiempo, nos ha permitido evidenciar con algunos ejemplos el contexto opresivo sobre el colectivo docente femenino, contribuyendo a la reconstrucción de algunas trayectorias durante el exilio interior de dos profesoras normalistas: Gloria Giner y Concepción Alfaya.
dc.description.abstractThe aim of this article is to study the consequences of Primo de Rivera’s dictatorship on women educators, focusing our interest on repression and internal exile during this totalitarian period. Our study takes as its starting point the conceptual debate on inner exile as a consequence of totalitarian regimes and their repercussions on female educators. The analysis of the research shows the mechanisms of reaction of some female teachers to the control, local despotism and punitivism that was exercised over the teaching profession during this regime. At the same time, it has allowed us to demonstrate with some examples the oppressive context of the female teaching collective, contributing to the reconstruction of some trajectories during the inner exile of two teacher trainers: Gloria Giner and Concepción Alfaya.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationRobles Sanjuán, V., & Rabazas Romero, T. (2023). Control y exilio interior de las educadoras en la dictadura de Primo de Rivera. Historia y Memoria de la Educación, 17, 29-61. https://doi.org/10.5944/HME.17.2023.33820
dc.identifier.doi10.5944/hme.17.2023.33820
dc.identifier.essn2444-0043
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5944/hme.17.2023.33820
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/63a25dc72cfb0a6c409b9d15
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8709708
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/33820/26971
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/111114
dc.issue.number17
dc.journal.titleHistoria y Memoria de la Educación
dc.language.isospa
dc.page.final61
dc.page.initial29
dc.publisherUNED / Sociedad Española de Historia de la Educación
dc.relation.projectIDPID2019-105817GB-100/ AEI/10.13039/501100011033
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu94(460).083.1
dc.subject.cdu371.12-055.2
dc.subject.cdu3
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37(091)
dc.subject.keywordExilio interior
dc.subject.keywordEducadoras
dc.subject.keywordPrimo de Rivera
dc.subject.keywordTotalitarismos
dc.subject.keywordGloria Giner
dc.subject.keywordConcepción Alfaya
dc.subject.keywordInner exile
dc.subject.keywordWomen educators
dc.subject.keywordPrimo de Rivera
dc.subject.keywordTotalitarianisms
dc.subject.keywordGloria Giner
dc.subject.keywordConcepción Alfaya
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmHistoria de la Educación
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmTeoría de la educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco55 Historia
dc.subject.unesco5801.04 Teorías Educativas
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleControl y exilio interior de las educadoras en la dictadura de Primo de Rivera
dc.title.alternativeControl and Inner exile of female educators during the dictatorship of Primo de Rivera
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication72c5afe0-72cc-41f5-9f3c-341ea46a0255
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery72c5afe0-72cc-41f5-9f3c-341ea46a0255

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ROBLES-RABAZAS-2023-HME.pdf
Size:
241.07 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections