Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Diferencias en los niveles de homofobia del futuro profesorado hacia los gays y las lesbianas.

dc.contributor.authorPenna Tosso, Melani
dc.date.accessioned2023-06-20T04:16:58Z
dc.date.available2023-06-20T04:16:58Z
dc.date.issued2013
dc.description.abstractLa presente investigación pretendía valorar, entre otras cuestiones, si existían diferencias entre los niveles de homofobia cognitiva y afectiva del futuro profesorado de Educación Secundaria (ES) hacia las parejas de hombres gays frente a las parejas de mujeres lesbianas. Esta era la primera investigación que con este propósito se realizaba en España y se desconocían los resultados que se iban a encontrar. La muestra estuvo constituida por 214 estudiantes (n= 214) que estaban realizando el Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MFPS). Para la evaluación se elaboró un cuestionario validado mediante comisión de expertos y estudio piloto. Los resultados encontrados permiten afirmar que el futuro profesorado muestra actitudes homófobas cognitivas y afectivas diferentes hacia las mujeres lesbianas y los hombres gays.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/39017
dc.identifier.issn1647-3868
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/45125
dc.issue.number1
dc.journal.titleLen Online
dc.language.isospa
dc.page.final46
dc.page.initial35
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu316.647.82:305-053.3
dc.subject.keywordHomofobia
dc.subject.keywordformación inicial
dc.subject.keywordprofesorado
dc.subject.keyworddiversidad sexual
dc.subject.keywordlesbianas
dc.subject.keywordgays
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleDiferencias en los niveles de homofobia del futuro profesorado hacia los gays y las lesbianas.
dc.typejournal article
dc.volume.number5
dcterms.referencesAgustín, S. (2009). Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullying o acoso homofóbico. Badajoz: Fundación Triangulo Extremadura y Plural, Servicio Extremeño de atención a homosexuales y transexuales. Blaya, C., Debarbieux, E. y Lucas, B. (2007). La violencia hacia las mujeres y hacia otras personas percibidas como distintas a la norma dominante: El caso de los centros Educativos. Revista de Educación, 342, 61-81. Borrillo, D. (2001). Homofobia. Barcelona: Bellaterra. Generelo, J. y Moreno, O. (2006). Diferentes formas de amar. Guía para educar en la diversidad afectivo-sexual. Madrid: Federación Regional de Enseñanza CCOO Madrid. Hernáinz Landaez, E. y Márquez Santander, D. (2011). Manual Educativo para la Diversidad. Caracas: Fundación Reflejos de Venezuela, Unión Afirmativa de Venezuela y Amnistía Internacional Venezuela. Kirby, S. (2005). Homophobia. Berkshire Encyclopedia of World Sport, 2, 752-757. Marina, J.A. y Bernabeu, R. (2007). Competencia social y ciudadana. Madrid: Alianza. Núñez Noriega, G. (1999). Sexo entre varones: poder y resistencia en el campo sexual. México D.F.: Coordinación de Humanidades, Programa Universitario de Estudios de Género, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México Penna, M. (2012). Formación del profesorado para la atención a la diversidad afectivo-sexual. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, España. Pennac, D. (2008). Mal de escuela. Barcelona: Mondadori. Pichardo, J. I. (2009). Entender la Diversidad Familiar: Relaciones Homosexuales y Nuevos Modelos de Familia. Barcelona: Bellaterra. Platero, R. (2010). Estrategias de afrontamiento frente al acoso escolar: una mirada sobre las chicas masculinas. LES Online, 2. Platero, R. y Gómez Ceto, E. (2007). Herramientas para combatir el bullyin homofóbico. Madrid: Ediciones Talasa. Rodrigo, D. y Torres, H. (2005). Ciborgqueers, o de cómo deshacer al homo sapiens. En D. Córdoba, J. Sáez y P. Vidarte (2005). Teoría queer. Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas (pp. 187-213). Barcelona: Egales. LES Online, Vol. 5, No 1 (2013) 46 Ruiz Romás, P. (2008). Una pornografía de ellas sin ellas. En Platero, R. (Eds.), Lesbianas. Discursos y representaciones (pp.213-233). Barcelona: Melusina. Sánchez Sáinz, M. (2009). Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares. Orientaciones prácticas para la ESO. Madrid: Catarata. Sánchez Sáinz, M. (2010). Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil. Madrid: Catarata. Vinyamata, E. (2009). Derechos humano, nuevas realidades. Barcelona: Campus per la pau.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3c89aa4f-25a6-4484-9dc9-c84007ff025e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3c89aa4f-25a6-4484-9dc9-c84007ff025e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Pena Tosso.pdf
Size:
439.23 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections