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La insaciable búsqueda de El Dorado: procesos hegemónicos y dispositivos de dominación en un pueblo sikuani de la orinoquía colombiana

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Full text at PDC

Publication date

2016

Defense date

28/10/2015

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Universidad Complutense de Madrid
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Esta tesis examina desde una perspectiva histórica de larga duración cómo se han configurado diversos escenarios de disputa política en la Orinoquía colombiana, a través del colonialismo interno y la configuración de la región como margen del Estado, teniendo en cuenta la multiplicidad de actores dominantes que han tenido presencia en la región, y las relaciones de dominación y poder que han entablado con un el pueblo sikuani como sujeto subalterno. Se presenta así, una línea de tiempo que permite visualizar temporalmente tanto las cosas que permanecen como aquellas que se transforman o que emergen en momentos concretos. En cada escenario se hacen visibles dispositivos de poder disciplinario utilizados por los actores dominantes, y de las acciones que el pueblo sikuani, como actor subalterno, ha utilizado para negociar y resistir su opresión. Nos encontramos entonces con una antropología de los contactos y los encuentros coloniales; entre los agentes dominantes –misiones católicas, misiones, evangélicas fundamentalistas, funcionarios del Estado, terratenientes, grupos paramilitares, entre otros- y subalternos – el pueblo sikuani- para entender los momentos de crisis, ruptura y su contraparte, la formación de alianzas. Se examina así la configuración de la hegemonía entendida no como “consenso” sino como un proceso hegemónico que genera un espacio de controversia, confrontación y colusión entre grupos dominantes y grupos subordinados. Asimismo hay una descentralización de la historia focalizada en el Estado central, girando la mirada hacia las márgenes donde se dan complejas relaciones de poder, en las que se insertan los sectores subalternos, en este caso el del pueblo sikuani. Además se exploran las disputas en el interior de las comunidades indígenas, es decir, de la hegemonía comunal para examinar los cambios de autoridad y disputas políticas a nivel comunitario. Desde una visión etnográfica e histórica, hay una aproximación a las prácticas cotidianas y políticas de una comunidad sikuani, a su manera de relacionarse con los grupos dominantes, pero también a sus dinámicas políticas internas.
In 2005 I made a research on the authority and power among Sikuani people in the Colombian Orinoco. Since then, I visited the Sikuani on several occasions. Therefore, this dissertation comes from that previous research and provides ethnographic data that has been built through dialogue held with the Sikuani people and specifically with the inhabitants of resguardo Wacoyo during all visits coming from the first meeting until my last field work in the first months of 2013. The Sikuani are the historic inhabitants of the Colombian-Venezuelan Llanos. Anthropologists who visited the region in the mid-twentieth century described them as semi-nomadic bands of hunter-gatherers who practiced an incipient horticulture. These bands were composed of two or three extended families. For Sikuani people, supernatural forces were integrated into the social and daily life so that religious aspects were strongly imbued with the notion of authority, while the band’s chief had civil charges. Centuries earlier, Catholic missionaries had referred to them as "savages” that roamed the endless plains. When I arrived in the region in 2004 I met a group of settled communities, territorially delimited with an institutionalized political and bureaucratic organization that was far from what was described both by missionaries and anthropologists. Therefore, I began to wonder about the forms of authority and power of these indigenous people and why they had changed so much in sixty years. Currently the Sikuani people live in resguardos which are also divided into communities. According to Colombian law, the resguardos must be administered by a council or a traditional indigenous authority. The Sikuani have invoked the traditional authority figure and the resguardo is administered through what they refer to as “capitanías”. Formally each of the communities has a “capitán”, or a captain, who is the principal leader of the group. According to the Sikuani people this person has two main functions. Internally, the captain controls and accompanies all community members. Externally, he coordinates activities with governmental and nongovernmental institutions, other indigenous leaders, and indigenous organizations...

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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Antropología Social, leída el 28-10-2015

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