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La fonética sintética como enfoque de alfabetización temprana en lengua inglesa

dc.book.titlePrácticas educativas alfabetizadoras en enseñanza de lenguas
dc.contributor.authorChaves Yuste, Beatriz
dc.contributor.editorDe la Peña, Cristina
dc.date.accessioned2025-04-24T11:13:53Z
dc.date.available2025-04-24T11:13:53Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa fonética sintética supone una herramienta de gran valor para desarrollar la alfabetización tanto en la lengua materna como en inglés, presentando a los estudiantes actividades o desafíos lingüísticos y cognitivos en un aprendizaje continuo. Este enfoque no solamente facilita el desarrollo de la lectoescritura, sino que también fomenta la expresión oral y una comprensión más profunda de los sistemas ortográficos de la lengua. Se debe implementar con una planificación cuidadosa y adaptada a las necesidades del alumnado. Por ello, las actividades que aquí se presentan constituyen una base sólida y un modelo para la creación de más actividades similares que se han de adaptar al alumnado al que van dirigidas teniendo en cuenta su nivel cognitivo, madurativo y lingüístico. La secuenciación que se propone resulta eficaz, teniendo en cuenta que se parte de la contextualización de los sonidos en una historia, se desarrollan actividades de concienciación de fonemas desde la unidad básica de la palabra a la frase a través de rimas, frases con una estructura dirigida (I spy with my little spelling bee eye...), creación de frases con soporte visual (descripción de imágenes) y frases de creación libre (Chinese whispers nonsense). Por otro lado, se muestra el orden y la agrupación idóneas para trabajar los diferentes fonemas a lo largo de sus primeros años de contacto con la lengua inglesa. Alentamos a los docentes y los padres interesados en la adquisición temprana de la lengua inglesa de sus alumnos/as e hijos/as a explorar estas actividades y las ideas aportadas y a brindarles un enfoque eficaz para trabajar la lectoescritura en esta lengua en un ambiente distendido y lúdico. Sin lugar a duda, la fonética sintética puede suponer una herramienta transformadora en contextos bilingües y puede facilitar la correcta adquisición de fonemas esenciales para toda comunicación.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura
dc.description.facultyFac. de Comercio y Turismo
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationChaves Yuste, B. (2025). La fonética sintética como enfoque de alfabetización temprana en lengua inglesa. En C. de la Peña (Ed.), Prácticas educativas alfabetizadoras en enseñanza de lenguas (pp. 33-42). Octaedro. http://doi.org/10.36006/09684-1
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.36006/09684-1
dc.identifier.officialurlhttps://octaedro.com/libro/practicas-educativas-alfabetizadoras-en-ensenanza-de-lenguas/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/119674
dc.language.isospa
dc.page.final42
dc.page.initial33
dc.publication.placeBarcelona
dc.publisherOctaedro
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu81'243
dc.subject.keywordFonética
dc.subject.keywordEnseñanza de lenguas
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguas
dc.titleLa fonética sintética como enfoque de alfabetización temprana en lengua inglesa
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication5bba5a1d-d4e4-4892-9f33-264411cd96a8
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