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¿Otra clase de politización? Representaciones de la vida colectiva y procesos de implicación cívica de los jóvenes en situación de desventaja

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2014-03
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Instituto de Estudios Sociales y Avanzados ( CSIC)
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El artículo analiza el modo en que los jóvenes españoles en situación de desventaja politizan la complicada realidad en la que desarrollan sus vidas y cómo, en algunos casos, son capaces de convertirse en actores políticos por medio de la implicación con otros en acciones de carácter reivindicativo, superando así el efecto de las desventajas que dificultan enormemente sus transiciones. Utilizando los resultados de una investigación realizada entre 2009 y 2011 con jóvenes madrileños y andaluces que presentan evidentes dificultades en sus procesos de integración, se analiza la complejidad de sus procesos de politización. La frustración y la impotencia cívica derivadas de las difíciles condiciones en que desarrollan sus transiciones condicionan sus relaciones con lo colectivo, pero no impiden la construcción de diferentes discursos políticos ni tampoco las experiencias de compromiso colectivo.
The article analyzes how Spanish disadvantaged young people politicize the complex reality in which their everyday lives take place, and how, in some occasions, they succeed in becoming political actors through their mutual implication in collective mobilizations. These processes allow them to overcome the effect of those disadvantages that hinder to a great degree their transitions to adulthood. The results of a qualitative research carried out between 2009 and 2011 with disadvantaged young people from Madrid and Andalusia show the complex paths of their politicization processes. The social frustration and civic helplessness caused by complicated conditions of their transitions affect their relationships with the collectivity but do not prevent the construction of different political discourses, nor the experiences of collective commitment.
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