Publication:
La Integración del Espacio en el Lenguaje Pictórico Contemporáneo : planteamientos conceptuales y procesos técnicos

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2024-01-18
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La integración del espacio externo a la imagen desde el lenguaje pictórico de una forma actualizada y actualizable constituye el eje central del trabajo y será objeto de estudio a lo largo de la tesis. Este objetivo será abordado desde una doble metodología, de una parte, se analizan las condiciones y características teóricas que deben ser tenidas en cuenta en su planteamiento y por la otra, los procedimientos y técnicas que permitirán alcanzar este objetivo. La producción de una imagen que integre el espacio externo a la misma debe tener en cuenta el permanente estado de actualización del Paisaje Social en el que se inscribe la obra y que la rodea. Como la imagen pictórica es estática por definición y el Paisaje Social está en permanente estado de actualización, se propone como respuesta a esta problemática la aplicación de la Imagen Tiempo, estudiando los elementos fundamentales que constituyen el Paisaje Social y cómo éstos pueden verse integrados en la imagen, concluyendo en la necesidad de tener en cuenta los Fondos Definibles como elemento protagonista en la imagen buscada. Los elementos que componen los capítulos han sido establecidos siguiendo una ruta metodológica que permite concluir en la creación de una imagen vaciada que actúe como vínculo entre el Paisaje Social y el espectador, proponiendo una obra que permita la proyección de nuevas secuencias de imágenes basadas en la experiencia previa del contemplador. Se estudian diferentes mecanismos que respondan a la lógica de actualización del Paisaje Social contemporáneo, concluyendo en tres aspectos que compondrán la recepción y construcción de la imagen para permitir la producción de un significado actualizado y actualizable. Hemos denominado al resultado de este proceso I-T(f).
The integration of the external space to the image from the pictorial language in an updated and updateable way constitutes the central axis of the work and will be the object of study throughout the thesis. This objective will be approached from a double methodology, on one side, the theoretical conditions and characteristics that must be taken into account in its approach are analyzed and, on the other, the procedures and techniques that will allow this objective to be achieved. The production of an image that integrates the external space to itself must consider the permanent state of updating of the social landscape in which the work is inscribed and that surrounds it.As the pictorial image is static by definition and the social landscape is in a permanent state of updating, the application of the time image is proposed as a response to this problem, studying the fundamental elements that constitute the social landscape and how they can be seen integrated into the image, concluding in the need to take into account the definable backgrounds as the main element in the searched image. The elements that make up the chapters have been established following a methodological route that allows us to conclude in the creation of an emptied image that acts as a link between the social landscape and the viewer, proposing a work that grants the projection of new sequences of images based on the viewer's previous experience. Different mechanisms that respond to the logic of updating the contemporary social landscape are studied, concluding in three aspects that will compose the reception and construction of the image to allow the production of an updated and updateable meaning. We have called the result of this process I-T(f).
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 29-06-2023
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections