Elementos de las historias de vida que influyen en la elección profesional de los maestros de educación infantil en formación

dc.contributor.advisorGarcía Vera, Antonio Bautista
dc.contributor.authorSánchez Fernández, María Luisa
dc.date.accessioned2023-06-18T07:55:24Z
dc.date.available2023-06-18T07:55:24Z
dc.date.defense2015-03-24
dc.date.issued2015-06-12
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 24-03-2015
dc.description.abstractLa revolución tecnológica de las últimas décadas, con la vertiginosa expansión de la información, la globalización, la virtualidad y la liberalización de los servicios ha dado lugar a la sociedad de la información y del conocimiento, a nuevas formas de vivir, comunicarse, trabajar y aprender. En este contexto de cambio continuo, el conocimiento tiene fecha de caducidad, surgen nuevas profesiones y las que perduran, como es la profesión docente, deben replantearse sus funciones, enfrentarse a nuevos desafíos, a un nuevo perfil con mayores competencias pedagógicas y emocionales, una actitud de permanente aprendizaje, flexibilidad y adaptación para asumir los nuevos retos de la enseñanza y nuevas exigencias sociales, la capacidad de trabajar con los compañeros y una mayor responsabilidad en la gestión de los centros. Esto nos lleva a la construcción de una nueva identidad docente y a la necesidad de desarrollar competencias que nos permitan hacer frente a la incertidumbre, a la adversidad. Con este punto de partida el objetivo de esta Tesis Doctoral, es investigar qué elementos presentan los futuros maestros en sus historias de vida para justificar y argumentar su elección profesional. Adentrándonos en el mundo de las motivaciones en la elección de carrera, las características del maestro, vocación y otra serie de contingencias en torno a la vida y al buen desempeño profesional. Nos decantamos por una metodología cualitativa basada en la narrativa biográfica, hasta ese momento desconocida, pero sugerente, utilizando la entrevista en profundidad para la recogida de datos.Nuestros sujetos de investigación, en adelante narradores, fueron 8 alumnos de primer curso del Grado de Maestro en Educación Infantil. Con un rango de edad entre los 18 y 28 años, procedentes, en su mayoría, de Ciclos Formativos de Grado Superior -7de 8-. Llegamos a la conclusión que la En conclusión, la dimensión narrativa constituye un marco de referencia fundamental, para el descubrimiento y desarrollo identitario de nuestros futuros docentes en formación. Desde siempre han querido ser maestros, en sus juegos, actividades extraescolares, clases particulares y en un futuro en su propia aula y con sus ¿niños¿. La presencia en sus vidas de incertidumbre y situaciones adversas, a las que hacen frente con el apoyo de adultos significativos y el desarrollo de fortalezas, de las que salen transformados y crecidos nos lleva a pensar en la resiliencia.
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/30831
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/26080
dc.language.isospa
dc.page.total580
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu371.12-055.1(043.2)
dc.subject.keywordMaestros
dc.subject.keywordTeachers
dc.subject.ucmEducación infantil
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleElementos de las historias de vida que influyen en la elección profesional de los maestros de educación infantil en formación
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb2f0663a-411a-4358-8a3c-197220f87d03
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb2f0663a-411a-4358-8a3c-197220f87d03

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T36155.pdf
Size:
2.91 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections