Violencia y monumento a través de las prácticas artísticas (1989-2016)
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2018
Defense date
18/05/2017
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citation
Abstract
La presente tesis doctoral partía del interés inicial, como era la revisión del concepto de monumento a través de las imágenes de destrucción que en los últimos años habían tenido lugar en los medios de comunicación, situando a las formas monumentales como un espacio referencial en esta problemática concreta. Esta investigación no pretende únicamente reconfigurar una mirada respecto a la destrucción y la violencia que sufren los símbolos monumentales, que también y de una manera analítica, sino que se ha dado una importancia fundamental a mostrar específicamente la violencia que opera desde la construcción de los mismos y revisar su función no sólo de catalizador sino como generador conflictual y materializador esencial del poder hegemónico. Para ello, consideramos fundamental acompañar nuestra escritura, con los múltiples cuestionamientos que desde las prácticas artísticas, de los últimos años se trazaban en torno a los diferentes temas medulares de la presente investigación. La presente investigación se divide en dos bloques. El primero analiza la violencia implícita que opera desde y en las construcciones monumentales. El segundo analizará la violencia que tiene lugar hacia y contra este tipo de producciones. A lo largo de la investigación se observará la violencia que supone tanto la construcción de un monumento como la destrucción del mismo. En este sentido, hemos abordado a lo largo del texto la creación de un monumento como esa intimidación e instrumento, para modificar las relaciones de poder, como símbolo impuesto. Del mismo modo, hemos pensado que su destrucción modifica las relaciones de poder preexistentes, mediante la violencia y creando imágenes intimidatorias a su paso.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 18-05-2017