Desarrollo de nuevos sustratos y metodologías en síntesis estereoselectiva de sistemas B-lactámicos

Defense date

27/10/1994

Alcaide Alañon, Benito
Universidad Complutense de Madrid
La memoria se ha estructurado en cinco capítulos. En el primero se revisan los métodos de síntesis del anillo de 2-azetidinona, especialmente la reacción de staudinger, y las aplicaciones sintéticas de los compuestos beta-lactámicos. En el segundo capítulo se estudian los 1,4-diaza-1,3-dienos como precursores de 4-formil-2-azetidinonas y de c4,c4'-bis-beta- lactamas. Estas últimas sirven de sustratos de partida para obtener los sistemas de bis-alfa-lactama, aza-análogos de ácidos glicáricos. En el tercer capítulo se utilizan los 2,3-diaza-1,3-dienos como sustratos útiles en la preparación de n-imino-2-azetidinonas y n1,n1'-bis-beta-lactamas. En condiciones de reacción seleccionadas se han aislado algunos derivados de intermedios de la reacción de síntesis de estos compuestos. El estudio de la reactividad de las n-imino-beta-lactamas ha permitido obtener varios productos de interés entre los que destacan los éteres vinílicos procedentes de una nueva fragmentación del anillo de 2-azetidinona. En el cuarto capítulo se describe una nueva síntesis en dos pasos eficiente y totalmente estereoselectiva de cis y trans carbapenams. En el quinto capítulo se ha desarrollado un nuevo proceso de obtención de beta-lactamas no sustituidas en el nitrógeno amídico a través de una reacción de tipo Nicholas.
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Químicas, Departamento de Química Orgánica I, leída el 27-10-1994.