Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Descubrimiento del valor posicional a través de la resolución de problemas

dc.contributor.authorRamírez García, Mónica
dc.contributor.authorCastro Hernández, Carlos De
dc.date.accessioned2023-06-19T13:27:05Z
dc.date.available2023-06-19T13:27:05Z
dc.date.issued2014-12-01
dc.description.abstractEstudiamos la comprensión de la decena en un contexto de resolución de problemas, con alumnos de primer curso de educación primaria. Para ello, planteamos problemas de estructura multiplicativa, con grupos de diez, cuya estrategia óptima de resolución implica el conocimiento del valor posicional de números de dos cifras. Los problemas se realizan en un taller semanal a lo largo de todo el curso. Recogemos datos mediante vídeo, entrevistas, hojas de registro y fotografías. En los resultados, destaca la preferencia de los alumnos por el uso de estrategias informales de modelización directa. En menor medida, los niños van incorporando los algoritmos, las estrategias inventadas y el conocimiento del valor posicional para resolver los problemas.
dc.description.abstractWe study the understanding of tens in a context of problem solving, with first grade students. To this end, we propose problems of multiplicative structure with groups of ten, which optimum resolution strategy requires the knowledge of place value of two digit numbers. Children solve the problems in a weekly problem-solving workshop throughout the whole course. We collect data through video, interviews, record sheets and photographs. In the results, we highlight the preference of students for the use of informal strategies of direct modeling. To a lesser extent, children use algorithms, invented strategies and knowledge of place value to solve the problems.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/27897
dc.identifier.issn1989-5240
dc.identifier.officialurlhttp://www.didacticasespecificas.com/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/33735
dc.issue.number11
dc.journal.titleDidácticas Específicas
dc.language.isospa
dc.page.final66
dc.page.initial40
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu51:373.3
dc.subject.keywordAritmética
dc.subject.keywordComprensión
dc.subject.keywordDecena
dc.subject.keywordEducación primaria
dc.subject.keywordInstrucción cognitivamente guiada (CGI)
dc.subject.keywordResolución de problemas
dc.subject.keywordArithmetic
dc.subject.keywordUnderstanding
dc.subject.keywordTen
dc.subject.keywordPrimary education
dc.subject.keywordCognitively guided instruction (CGI)
dc.subject.keywordProblem solving
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleDescubrimiento del valor posicional a través de la resolución de problemas
dc.title.alternativeDiscovering positional value through problem solving.
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione41385aa-f633-491a-b996-2d8fe80992b1
relation.isAuthorOfPublication9f104d99-63ca-451f-8b5c-38a000ec599e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye41385aa-f633-491a-b996-2d8fe80992b1

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ART4.pdf
Size:
1.79 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections