Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El propósito corporativo en las memorias de las empresas cotizadas españolas y portuguesas

dc.contributor.authorMañas Viniegra, Luis
dc.contributor.authorSantos-Silva, Dora
dc.contributor.authorGonzález Villa, Igor Alejandro
dc.date.accessioned2024-10-24T15:55:02Z
dc.date.available2024-10-24T15:55:02Z
dc.date.issued2020-04-29
dc.description.abstractEl propósito corporativo en las organizaciones proporciona un beneficio público en su desempeño para resolver los problemas sociales y medioambientales que preocupan a la sociedad actual. La orientación de las empresas hacia un propósito o purpose-driven companies parte desde la cultura organizacional e implica un avance desde las clásicas teorías del valor compartido y de la triple cuenta de resultados, a la vez que es certificable a partir del estándar B Corp. El objetivo de esta investigación es determinar el grado de implantación del propósito corporativo en las empresas cotizadas españolas y portuguesas. Para ello, se realiza un análisis de contenido de todas las memorias anuales, memorias de responsabilidad social corporativa, memorias de sostenibilidad o memorias de información no financiera publicadas en el año 2019 –con información del ejercicio consolidado de 2018– de las 35 empresas españolas que cotizan en el IBEX 35 y de las 18 empresas portuguesas que cotizan en el PSI-20. La principal conclusión que se extrae es la escasa implantación del propósito corporativo en las empresas de la península ibérica, con mayor definición por parte de las empresas españolas en los sectores energético y financiero.
dc.description.abstractCorporate purpose in organizations provides public benefits due to its role in helping to resolve social and environmental problems that concern today's society. The orientation of companies toward a purpose, or purpose-driven companies, begins with the organizational culture and involves progressing from the classic theories of shared value and triple bottom line, while at the same time meeting the standards of B Corp certification. The objective of this research is to determine the degree of implementation of corporate purpose in Spanish and Portuguese listed companies. To achieve this aim, an analysis has been carried out of the content in the annual reports of the 2018 consolidated financial year of all 35 Spanish companies listed on the IBEX 35, and 18 Portuguese companies listed on the PSI-20. The main conclusion drawn from this investigation is the scarce implementation of corporate purpose in companies on the Iberian Peninsula, with greater clarification of the concept having been found among Spanish companies in the energy, and telecommunications sectors.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMañas-Viniegra, L., Santos-Silva, D., & González-Villa, I.A. (2020). El propósito corporativo en las memorias de las empresas cotizadas españolas y portuguesas. Revista Prisma Social, 29, 1–24. https://revistaprismasocial.es/article/view/3600
dc.identifier.issn1989-3469
dc.identifier.relatedurlhttps://revistaprismasocial.es/article/view/3600
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109459
dc.issue.number29
dc.journal.titlePrisma Social
dc.language.isospa
dc.page.final24
dc.page.initial1
dc.publisherFundación iS+D
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.cdu658
dc.subject.keywordPropósito corporativo
dc.subject.keywordPropósito de marca
dc.subject.keywordCultura organizacional
dc.subject.keywordCultura corporativa
dc.subject.keywordIBEX-35
dc.subject.keywordPSI-20
dc.subject.keywordCorporate purpose
dc.subject.keywordBrand purpose
dc.subject.keywordOrganizational culture
dc.subject.keywordCorporate culture
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmEmpresas
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.titleEl propósito corporativo en las memorias de las empresas cotizadas españolas y portuguesas
dc.title.alternativeCorporate Purpose in the Annual Reports of Spanish and Portuguese Listed Companies
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication28e3afca-99d6-4c29-99d7-ae98ed583c80
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery28e3afca-99d6-4c29-99d7-ae98ed583c80

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Prisma Social_ESP.pdf
Size:
1.92 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections