Rediseñando el diseño : los misales de Cristóbal Plantin y la familia Giunta (1570-1589)

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2025

Defense date

20/02/2025

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Esta investigación interdisciplinar, la metodología que desarrolla y aplica, trata de hacer cuantificable la calidad gráfica, aplicándola sobre un objeto de estudio histórico. Como investigación interdisciplinar, trata de ofrecer una metodología propia de diseño y la comprensión del objeto de estudio en el que se aplica, el Misal Reformado impreso por Cristóbal Plantin y la familia Giunta entre 1570 y 1589. El inicio de esta producción fue la publicación de la bula Quod Nobo Tempore por Pío V el 14 de julio de 1570, tras la Reforma Católica. Plantin, gracias a sus vínculos con la Corona de Felipe II, pudo acceder a esta producción y murió veinte años más tarde, en 1589. La importancia del mercado de este tipo de libros, que tanto Pío V como Felipe II pretendían controlar, hizo que otros impresores, como los miembros de la extensa familia Giunta, repartidos por toda Europa, compitieran con él por el mercado. De estos miembros, Lucantonio Giunta II en Venecia y Felipe y Julio Giunta en España serán de especial importancia durante esta investigación. Posteriormente, la producción de libros litúrgicos y misales continuó a lo largo del siglo XVII por parte de sus descendientes. Sin embargo, la relevancia de estos primeros años fue decisiva y fundamental para el futuro desarrollo gráfico de este texto. Plantin y la familia Giunta fueron claves en un complejo proceso de evolución gráfica marcado por una agenda política, económica y social. Un proceso que, al mismo tiempo, formaba parte de una tradición histórico-gráfica de la que ellos son un punto de inflexión...
This interdisciplinary research, the methodology of design it develops and applies, tries to make design quality quantifiable. It is applied to an object of historical study, the Reformed Missals printed by Christopher Plantin in Antwerp and the Giunta family in Italy and Spain between 1570 and 1589. The beginning of their production was marked by the publication of the bull Quod Nobo Tempore by Pius V on 14 July 1570, after the Catholic Reformation. Plantin, thanks to his links with the Crown of Philip II of Spain, was allowed to produce these books and died twenty years later, in 1589. The importance of the market for this type of book, which both Pius V and Philip II sought to control, meant that there was ferocious competition from other printers, such as members of the extensive Giunta family, spread throughout Europe. Within their ranks, this research focuses on Lucantonio Giunta II in Venice as well as Felipe and Julio Giunta in Spain. Subsequently, the production of liturgical books and missals continued throughout the17th century by their descendants. However, these early years were decisive and fundamental for the future graphic development of their text. Plantin and the Giunta family were key to a complex process of graphic evolution marked by a political, economic, and social agenda. This process, in turn, was a crucial milestone in the Western historicalgraphic tradition...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 20-02-2025

Keywords

Collections