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De “love” a “sad”: sintonía afectiva en el debate digital de las elecciones generales españolas 2023

dc.contributor.authorCasas Mas, Belén
dc.contributor.authorGuevara Gil, Juan Antonio
dc.contributor.authorMenéndez Cóndor, Pamela Fabiola
dc.contributor.authorRobles Morales, José Manuel
dc.date.accessioned2025-07-18T08:59:16Z
dc.date.available2025-07-18T08:59:16Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEn este artículo, se analiza el nivel de emotivismo en el debate político digital de Facebook en las elecciones generales españolas 2023 a partir de cuentas oficiales y verificadas de partidos, líderes políticos, medios de comunicación, usuarios y usuarias. Se han descargado 34 968 mensajes de Facebook durante el periodo oficial de campaña electoral y se ha realizado una clasificación de estos en tres grupos de agentes: partidos conectivos, medios de comunicación y otros actores de acción conectiva. Se han utilizado técnicas de big data para analizar los mensajes y se ha aplicado el NRC Emotion Lexicon para medir las emociones presentes. Los hallazgos muestran la alta congruencia afectiva debido a que los mensajes tienen bajo contenido emocional. La presencia de la emoción “me divierte” en las reacciones asciende a casi la mitad. Esto puede ser un indicador de ironía y descontento de los usuarios hacia los mensajes publicados en el proceso electoral. En los casos con baja sintonía afectiva, destaca la sobredimensionalidad de la emoción “me divierte”. Estos resultados son relevantes desde el enfoque emotivista porque arrojan luz sobre la presencia de emociones en este tipo de debates que movilizan la opinión pública y, en ocasiones, otras dinámicas negativas que se alejan del ideal democrático.
dc.description.abstractThis article analyzes the level of emotivism in the digital political debate on Facebook during the 2023 General Elections based on official and veri-fied accounts of parties, political leaders, media, and users. For this, 34,968 Facebook messages were downloaded during the official electoral cam-paign period and classified into three groups of agents: connective parties, media, and other connective action actors. Big data techniques were used to analyze the messages, and the NRC Emotion Lexicon was applied to measure the emotions present. The findings show high affective congru-ence because the messages have low emotional content. The presence of the emotion “love” in the reactions amounts to almost half. This may indi-cate irony and user discontent toward the messages posted during the elec-toral process. In cases of low affective attunement, the over-dimensionality of “love” stands out. These results are relevant from the emotivist perspec-tive because they shed light on emotions in this type of debate that mobi-lizes public opinion and, at times, other negative dynamics that move away from the democratic ideal.
dc.description.departmentDepto. de Estadística y Ciencia de los Datos
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Estudios Estadísticos
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, España
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCasas-Mas, B., Guevara Gil, J. A., Menéndez Cóndor, P. F. y Robles Morales, J. M. (2025). De “love” a “sad”: Sintonía afectiva en el debate digital de las elecciones generales españolas 2023. Palabra Clave, 28(1), e2812.
dc.identifier.doi10.5294/PACLA.2025.28.1.2
dc.identifier.essn2027-534X
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5294/pacla.2025.28.1.2
dc.identifier.relatedurlhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/23739/8599
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/122620
dc.issue.number1
dc.journal.titlePalabra Clave
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.relation.projectIDPID2019-106254RB-I00
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu324.7
dc.subject.cdu004.6
dc.subject.keywordSintonía afectiva
dc.subject.keywordDebate público digital
dc.subject.keywordAnálisis de redes sociales
dc.subject.keywordElecciones generales
dc.subject.keywordAffective attunement
dc.subject.keywordDigital public debate
dc.subject.keywordSocial network analysis
dc.subject.keywordGeneral elections
dc.subject.ucmElecciones
dc.subject.ucmEstadística
dc.subject.unesco5905.01 Elecciones
dc.subject.unesco5910 Opinión Pública
dc.subject.unesco1209.03 Análisis de Datos
dc.titleDe “love” a “sad”: sintonía afectiva en el debate digital de las elecciones generales españolas 2023
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number28
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationfe130c69-cb9a-4bc0-b740-e90b29c80b26
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