Informe sobre la adecuación de la Biblioteca Complutense al Espacio Europeo de Educación Superior
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Publication date
2007
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Universidad Complutense de Madrid
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Actualmente, las bibliotecas universitarias se entienden como Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Su objetivo principal es apoyar las actividades de la institución en la que se insertan a partir de la satisfacción de sus usuarios. Para ello se sitúan en un espacio convergente que reúne distintos tipos de servicios:
• Informáticos.
• Bibliotecarios.
• Audiovisuales.
• Capacitación pedagógica.
• Otros servicios.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) influye en este nuevo concepto de biblioteca ya que conforma un escenario caracterizado por:
• Renovación pedagógica: centrada en el alumno y en los procesos de aprendizaje.
• Exigencia de unos servicios universitarios de calidad.
• Uso intensivo de las tecnologías.
• Necesidad de estar preparados para la educación continuada.
• Responder a las necesidades de la sociedad de la información.
Para que las bibliotecas puedan apoyar a la comunidad universitaria en los retos que implica el EEES es necesario:
• Conseguir productos y servicios de calidad para las diferentes tipos de estudiantes, profesores e investigadores.
• Formar una plantilla de profesionales capaces de ayudar a los usuarios a sacar el mejor partido de los recursos proporcionados.
• Ofrecer un entorno dinámico y flexible para el aprendizaje continuo.