Identidad onlife: la cuestión del género y la edad en el comportamiento adolescente ante las redes

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication date

2023

Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Oxbridge Publishing House
Citations
Google Scholar
Citation
Serrate-González, S., Sánchez-Rojo, A., Andrade-Silva, L., & Muñoz-Rodríguez, J. (2023). Onlife identity: The question of gender and age in teenagers' online behaviour. [Identidad onlife: La cuestión del género y la edad en el comportamiento adolescente ante las redes]. Comunicar, 75, 9-20. https://doi.org/10.3916/C75-2023-01
Abstract
La presencia del ciberespacio en la vida juvenil es tal que ya no podemos distinguir los ámbitos online y offline, viviendo un proceso de desarrollo onlife no siempre equitativo en cuanto al género. Este trabajo pretende dar cuenta del comportamiento de los adolescentes españoles en la red en función del género y la edad, las decisiones que toman cuando construyen su identidad virtual y los efectos que tienen para ellos. Se ha realizado un estudio cuantitativo a nivel nacional (N=2.076, 12-18 años) en el marco de un diseño no experimental de tipo ex post facto a través del estudio de encuesta. Los resultados muestran que en la preferencia por unas u otras redes se observan diferencias de género, tomando decisiones totalmente diferentes a la hora de estar presentes en la red, y que un alto porcentaje de las chicas, a diferencia de los chicos, afirma que su yo virtual y los comportamientos asociados a su yo influyen significativamente en la opinión que tienen de sí mismas y en la necesidad que sienten por sentirse integradas. En conclusión, las decisiones que los adolescentes realizan a la hora de crear su yo virtual no solo tiene consecuencias negativas derivadas de una mala gestión, sino que está plagada de mandatos y estereotipos que determinan cómo deben ser y qué deben de hacer en la red; algo especialmente acuciante para las chicas.
The presence of cyberspace in the lives of young people is such that we can no longer distinguish between online and offline spheres. They live a process of onlife development that is not always equitable in terms of gender. This paper aims to account for the online behaviour of Spanish adolescents according to gender and age, the decisions they make when constructing their virtual identity, and the effects that this has on them. A quantitative study has been carried out at a national level (N=2,076, 12-18 years old) following a non-experimental ex post facto design by means of a survey study. The results show that there are gender differences in the preference for one or other social network. A high percentage of girls make different choices when it comes to their online presence. Unlike boys, girls state that their virtual self and their behaviour significantly influence the opinion that they have of themselves and their need to feel integrated. In conclusion, the decisions that adolescents make when creating their virtual selves do not only have negative consequences derived from poor management, but are also plagued by mandates and stereotypes that determine how they should be and what they should do online; something that is especially pressing for girls.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Apoyos: Grupo de Investigación GIPEP. Procesos, Espacios y Prácticas Educativas (GR209). Universidad de Salamanca. Esta investigación es parte de los proyectos de I+D+I CONECT-ID (PGC2018-097884-B-I00), NATEC-ID (PID2021-122993NB-I00) y NATURTEC KIDS LIVINGLAB (TED2021-130300A-C22) financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Referencias bibliográficas: • Åberg, E., Koivulaab, A., & Kukkonena, I. (2020). A feminine burden of perfection? Appearance-related pressures on social networking sites. Telematics and Informatics, 46, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.tele.2019.101319 • Barnes, S.B. (2006). A privacy paradox: Social networking in the United States. First Monday, (9), 11-11. https://doi.org/10.5210/fm.v11i9.1394 • Besolí, G., Palomas, N., & Chamarro, A. (2018). Uso del móvil en padres, niños y adolescentes: Creencias acerca de sus riesgos y beneficio. Aloma, 36, 29-39. https://doi.org/10.51698/aloma.2018.36.1.29-39 • Cai, Z., Fan, X., & Du, J. (2017). Gender and attitudes toward technology use: A meta-analysis. Computers & Education, 105, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.11.003 • Dans, I. (2015). Identidad digital de los adolescentes. La narrativa del yo. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 13, 1-4. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.145 • De-Felice, G., Burrai, J., Mari, E., Paloni, F., Lausi, G., Giannini, A.M., & Quaglieri, A. (2022). How do adolescents use social networks and what are their potential dangers? A qualitative study of gender differences. International Journal Environmental Research and Public Health, 19(9), 5691-5691. https://doi.org/10.3390/ijerph19095691 • Elias, A.S., & Gill, R. (2017). Beauty surveillance: The digital self-monitoring cultures of neoliberalism. European Journal of Cultural Studies, 21(1), 59-77. https://doi.org/10.1177/1367549417705604 • Escobar, M., & Martinez-Uribe, L. (2020). Network coincidence analysis: The netCoin R Package. Journal of Statistical Software, 93(11), 1-32. https://doi.org/10.18637/jss.v093.i11 • Escofet, A., López, M., & Álvarez, G. (2014). Una mirada crítica sobre los nativos digitales: Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios. Revista Q. Tecnología, Comunicación, Educación, 9(17), 1-19. https://bit.ly/3UIwdv8 • Fernández-De-Arroyabe, A., Lazkano, I., & Eguskiza, L. (2018). Consumo y creación audiovisual en euskera de los adolescentes gipuzkoanos: Sobrevivir en un contexto digital dominado por lenguas hegemónicas. European Public & Social Innovation Review, 3, 82-94. https://doi.org/10.31637/epsir.18-1.7 • Floridi, L. (2015). Introduction. In L. Floridi (Ed.), The onlife manifesto: Being human in a hyperconnected era (pp. 1-3). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-04093-6 • García, A., Catalina, B., & Tur, V. (2021). Diferencias de edad y género en el uso y consumo de medios sociales entre los adolescentes. AdComunica, 22, 211-234. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.12 • Garmendia, M., Jiménez, E., Casado, M.A., & Mascheroni, G. (2010). Riesgos y oportunidades en Internet y uso de dispositivos móviles entre menores españoles. Red.es/Universidad del País Vasco. https://bit.ly/3Rl8GyO • Gurumurthy, A., & Chami, N. (2019). Development justice in the digital paradigm: Agenda 2030 and beyond. Development, 62, 19-28. https://doi.org/10.1057/s41301-019-00203-6 • Hernández, M.J., Renés, P., Campos, R., & González-Larrea, B. (2021). Privacidad en las redes sociales: Análisis de los riesgos de auto-representación digital de adolescentes españoles. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 133-154. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1528 • Herrero-Curiel, E., & La-Rosa, L. (2022). Secondary education students and media literacy in the age of disinformation. [Los estudiantes de secundaria y la alfabetización mediática en la era de la desinformación]. Comunicar, 73, 95-106. https://doi.org/10.3916/C73-2022-08 • INE (Ed.) (2020). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. INE. https://bit.ly/3reRccz • INE (Ed.) (2021). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. INE. https://bit.ly/3xZPiQM • Kapidzic, S., & Herring, S.C. (2015). Race, gender, and self-presentation in teen profile photographs. New Media & Society, 17(6), 958-976. https://doi.org/10.1177/1461444813520301 • Kirschner, P., & De-Bruyckere, P. (2017). The myths of the digital native and the multitasker. Teaching and Teacher Education, 67, 135-142. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.06.001 • Kriger, D., & Keyser-Verreault, A. (2022). What is gender? In G. Kerr (Ed.), Gender-based violence in children’s sport (pp. 24-29). Routledge. https://bit.ly/3FP7cKE • López-De-Ayala, M.C., Catalina, B., & Pastor, Y. (2022). Problematic Internet use the preference for online social interaction and the motives for using the Internet as a mediating factor. Communication & Society, 35, 1-17. https://doi/10.15581/003.35.2.1-17 • López-De-Ayala, M.C., Vizcaíno-Laorga, R., & Montes, M. (2020). Hábitos y actitudes de los jóvenes ante las redes sociales: influencia del sexo, edad y clase social. Profesional de la información, 29. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.04 • Mace, R. (2020). Reframing the ordinary: Cyberspace and education. Teoría de la Educación, 32, 109-129. https://doi.org/10.14201/teri.22473 • Magnuson, J., Dundes, M., & Dundes, L. (2008). Gender differences in social portraits’ reflected in myspace profiles. CyberPsychology & Behavior, 11(2), 239-241. https://doi.org/10.1089/cpb.2007.0089 • Manago, A., Graham, M., Greenfield, P., & Salikman, G. (2008). Self-presentation and gender on MySpace. Journal of Applied Development Psychology, 29(6), 446-458. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2008.07.001 • Meeus, A., Beullens, K., & Eggermont, S. (2019). Like me (please?): Connecting online self-presentation to pre- and early adolescents’ self-esteem. New Media & Society, 21, 2386-2403. https://doi.org/10.1177/1461444819847447 • Memon, A.M., Sharma, S.G., Mohite, S.S., & Jain, S. (2018). The role of online social networking on deliberate self-harm and suicidality in adolescents: A systematized review of the literature. Indian Journal of Psychiatry, 60(4), 384-392. https://doi.org/10.4103/psychiatry.IndianJPsychiatry_414_17 • Mena, E., & Velasco, L.C. (2017). Gender violence and social networks in adolescents. The case of the province of Malaga. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 44-49. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.009 • Menezes, M., Arvanitidis, P., Smaniotto, C., & Weinstein, Z. (2019). Teenagers’ perception of public spaces and their practices in ICTs uses. In CyberParks – The interface between people, places and technology (pp. 109-119). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-13417-4_9 • Millán-Ghisleri, E., & Caro-Samada, C. (2022). Prevención de la violencia y el acoso en la red en adolescentes: estrategias familiares de crecimiento personal. Teoría de la Educación, 34, 105-124. https://doi.org/10.14201/teri.26157 • Muñoz, J.M. (2021). Identity in a hyperconnected society. Risks and educative proposals. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-85788-2 • Muñoz, J.M., Torrijos, P., Serrate-González, S., & Murciano, A. (2020). Entornos digitales, conectividad y educación. Percepción y gestión del tiempo en la construcción de la identidad digital de la juventud. Revista Española de Pedagogía, 78(277), 457-476. https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-07 • Oberst, U., Chamarro, A., & Renau, V. (2016). Gender stereotypes 2.0: Self-representations of adolescents on Facebook. [Estereotipos de género 2.0: Auto-representaciones de adolescentes en Facebook]. Comunicar, 48, 81-90. https://doi.org/10.3916/C48-2016-08 • ONTSI (Ed.) (2021). Estudio sobre usos y actitudes de consumo de contenidos digitales en España 2021. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. https://doi.org/10.30923/094-21-023-9_2021 • Parra, G., Ruedas, J., & Serrate-González, S. (2021). Las redes sociales y su influencia en la construcción de la identidad de género: Diseño de una App móvil como recurso social y educativo dirigida al contexto familiar. In Identity in a hyperconnected society (pp. 155-166). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-85788-2_11 • Pérez-Curiel, C., & Sanz-Marcos, P. (2019). Estrategia de marca, influencers y nuevos públicos en la comunicación de moda y lujo. Tendencia Gucci en Instagram. Prisma Social, 24, 1-24. https://bit.ly/3iPq2YY • Prensky, M. (2001). Digital natives, digital inmigrants. On the Horizon, 9, 2-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816 • Quazi, A., Hasan, N., Abayomi-Alli, O., & Hardaker, G. (2022). Gender differences in information and communication technology use & skills: a systematic review and meta-analysis. Education and Information Technologies, 27, 4225-4258. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10775-x
Keywords
Collections