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Rusia-Ucrania, un análisis comparativo de la audiencia en Twitter de los perfiles del Gobierno de la Federación Rusa y la Oficina del Presidente de Ucrania

dc.contributor.authorDonofrio, Andrea
dc.contributor.authorRubio Moraga, Ángel Luis
dc.contributor.authorAbellán Guzmán, Carolina
dc.date.accessioned2025-01-10T13:56:09Z
dc.date.available2025-01-10T13:56:09Z
dc.date.issued2023-01-02
dc.description.abstractIntroducción: El 24 de febrero de 2022 empezaba la invasión rusa de Ucrania. El conflicto se ha propagado también en las redes sociales, donde tanto el invasor como el invadido construyen su propio relato. Objetivos. Realizar un análisis comparativo de la audiencia social en Twitter de los perfiles del Gobierno de la Federación Rusa (@GovernmentRF) y la Oficina del Presidente de Ucrania (@APUkraine). Metodología. Se han utilizado dos herramientas de analítica social basadas en la aplicación de algoritmos de inteligencia de audiencias, con un doble objetivo: realizar un análisis de la composición de la audiencia social de los perfiles escogidos e identificar qué perfiles consiguen un mayor alcance y autoridad. Discusión y resultados. Las aplicaciones permiten el estudio de las audiencias de los perfiles seleccionados, proporcionando una descripción detallada sobre los segmentos que conforman esa audiencia, sus datos demográficos y psicográficos, a la vez que permiten conectar segmentos de audiencias con otras plataformas de escucha social y análisis, herramientas de influencer marketing, plataformas de publicidad digital y otras aplicaciones de analítica social. Conclusiones. El análisis realizado resulta de gran importancia para conocer el perfil y los intereses de la audiencia en Twitter de los seguidores de las cuentas oficiales de Rusia y Ucrania, evidenciando que palabras como "no war" o "reject" están entre las más repetidas en los tuits publicados entre el 18 de marzo y el 17 de abril de 2022, así como Hashtags sobre ciudades golpeadas por la guerra resultan de los más utilizados en dichas publicaciones.
dc.description.abstractIntroduction: On February 24, 2022, the Russian invasion of Ukraine began. The conflict has also spread on social networks, where both the invader and the invaded are responsible for building their own story. Objectives: To carry out a comparative analysis of the social audience on Twitter of the profiles of the Government of the Russian Federation (@GovernmentRF) and the Office of the President of Ukraine (@APUkraine). Methodology: Two social analytics tools based on the application of audience intelligence algorithms have been used, with a double objective: on the one hand, to carry out an analysis of the composition of the social audience of the chosen profiles; and on the other hand, through the choice of keywords, identify which profiles achieve greater reach and authority. Discussion and results: The applications have allowed us to study the audiences of the two selected profiles, providing a detailed description of the segments or communities that shape that audience, their demographic and psychographic data, while allowing segments to be connected. of audiences with other social listening and analytics platforms, influencer marketing tools, digital advertising platforms and other social analytics applications. Conclusions: The analysis carried out is of great importance to know the profile and interests of the Twitter audience of the followers of the official accounts of Russia and Ukraine, showing that words such as "no war" or "reject" are among the most repeated. in the tweets published between March 18 and April 17, 2022, as well as Hashtags about cities hit by war are the most used in these publications.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationDonofrio, A., Rubio Moraga, Ángel L., & Abellán Guzmán, C. (2023). Rusia-Ucrania, un análisis comparativo de la audiencia en Twitter de los perfiles del Gobierno de la Federación Rusa y la Oficina del Presidente de Ucrania. Revista Latina De Comunicación Social, (81), 18–43. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1819
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2023-1819
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.officialurlhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1819
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/113753
dc.issue.number81
dc.journal.titleRevista Latina de Comunicación Social
dc.language.isospa
dc.page.final43
dc.page.initial18
dc.publisherGrupo Editorial HISIN
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu004.78:316.77
dc.subject.cdu316.653
dc.subject.keywordaudiencia social
dc.subject.keywordguerra
dc.subject.keywordredes sociales
dc.subject.keywordRusia
dc.subject.keywordTwitter
dc.subject.keywordUcrania
dc.subject.keywordVladimir Putin
dc.subject.ucmInvestigación en la comunicación
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmRelaciones internacionales
dc.subject.unesco6304.01 Conflictos
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.subject.unesco5910 Opinión Pública
dc.subject.unesco5902.04 Política de Comunicaciones
dc.titleRusia-Ucrania, un análisis comparativo de la audiencia en Twitter de los perfiles del Gobierno de la Federación Rusa y la Oficina del Presidente de Ucrania
dc.titleRussia-Ukraine, a comparative analysis of the Twitter audience of the profiles of the Government of the Russian Federation and the Office of the President of Ukraine
dc.typejournal article
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dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication81700b55-bc2e-43c4-88c2-f255e0cd2a24
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Introducción: El 24 de febrero de 2022 empezaba la invasión rusa de Ucrania. El conflicto se ha propagado también en las redes sociales, donde tanto el invasor como el invadido construyen su propio relato. Objetivos. Realizar un análisis comparativo de la audiencia social en Twitter de los perfiles del Gobierno de la Federación Rusa (@GovernmentRF) y la Oficina del Presidente de Ucrania (@APUkraine). Metodología. Se han utilizado dos herramientas de analítica social basadas en la aplicación de algoritmos de inteligencia de audiencias, con un doble objetivo: realizar un análisis de la composición de la audiencia social de los perfiles escogidos e identificar qué perfiles consiguen un mayor alcance y autoridad. Discusión y resultados. Las aplicaciones permiten el estudio de las audiencias de los perfiles seleccionados, proporcionando una descripción detallada sobre los segmentos que conforman esa audiencia, sus datos demográficos y psicográficos, a la vez que permiten conectar segmentos de audiencias con otras plataformas de escucha social y análisis, herramientas de influencer marketing, plataformas de publicidad digital y otras aplicaciones de analítica social. Conclusiones. El análisis realizado resulta de gran importancia para conocer el perfil y los intereses de la audiencia en Twitter de los seguidores de las cuentas oficiales de Rusia y Ucrania, evidenciando que palabras como "no war" o "reject" están entre las más repetidas en los tuits publicados entre el 18 de marzo y el 17 de abril de 2022, así como Hashtags sobre ciudades golpeadas por la guerra resultan de los más utilizados en dichas publicaciones.
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1819_34-60_Rusia-Ucrania_eng.pdf
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1.88 MB
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Adobe Portable Document Format
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PDF (English) Introduction: On February 24, 2022, the Russian invasion of Ukraine began. The conflict has also spread on social networks, where both the invader and the invaded are responsible for building their own story. Objectives: To carry out a comparative analysis of the social audience on Twitter of the profiles of the Government of the Russian Federation (@GovernmentRF) and the Office of the President of Ukraine (@APUkraine). Methodology: Two social analytics tools based on the application of audience intelligence algorithms have been used, with a double objective: on the one hand, to carry out an analysis of the composition of the social audience of the chosen profiles; and on the other hand, through the choice of keywords, identify which profiles achieve greater reach and authority. Discussion and results: The applications have allowed us to study the audiences of the two selected profiles, providing a detailed description of the segments or communities that shape that audience, their demographic and psychographic data, while allowing segments to be connected. of audiences with other social listening and analytics platforms, influencer marketing tools, digital advertising platforms and other social analytics applications. Conclusions: The analysis carried out is of great importance to know the profile and interests of the Twitter audience of the followers of the official accounts of Russia and Ukraine, showing that words such as "no war" or "reject" are among the most repeated. in the tweets published between March 18 and April 17, 2022, as well as Hashtags about cities hit by war are the most used in these publications.

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