Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Solsticios Literarios: Humanidades ambientales más allá de las aulas universitarias

dc.contributor.authorSotelo García, Xiana
dc.contributor.authorOri Korosmezei, Julia
dc.contributor.authorTeso Alonso, María Gemma
dc.contributor.authorLópez Mújica, Monsterrat
dc.contributor.authorDiel, Edgard
dc.contributor.authorDiez Diez, Gabriel
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Adela
dc.contributor.authorSolís Serrano, Antonio Fernando
dc.date.accessioned2024-07-17T10:25:55Z
dc.date.available2024-07-17T10:25:55Z
dc.date.issued2024-06-30
dc.description.abstractA partir del contexto de las Humanidades ambientales, este proyecto busca incentivar y difundir el conocimiento de temática ecológica, ecologista y medioambiental entre los/las estudiantes de humanidades, dentro del marco de sus contenidos e instrumentos propios. Se fomentará la capacidad de análisis crítico y se abordarán ideas, reflexiones, conceptos literarios y narrativas de degradación medioambiental, así como sus disrupciones sociales; imaginarios y desafíos en torno a la actual crisis ecológica (erosión de la biodiversidad, contaminación, deforestación...) en la literatura y las artes; y narrativas de comunicación de la problemática medioambiental. ¿Por qué solsticios literarios? Los solsticios nos recuerdan a un patrón atemporal de los procesos y ciclos de la naturaleza, las estaciones, las fases lunares, las siembras y cosechas en la agricultura, el hibernar y el renacer de la tierra y los animales no humanos, ciclos ancestrales con los cuales se ha perdido la conexión tanto por los contextos urbanos como por una tradición judeocristiana que los demonizado históricamente. Acercándonos a estos ciclos naturales desde las humanidades ambientales, buscamos facilitar a nuestro alumnado UCM un proceso de re-conexión con el hábitat ‘orgánico’ de su experiencia universitaria, con los ciclos estacionales y con los ecosistemas con los que habitan en el campus, no sólo desde un punto de vista teórico o intelectual, sino desde la práctica. Conociendo, por ejemplo, qué pájaros viven en nuestros árboles, qué insectos y plantas cohabitan en nuestros jardines y cómo la crisis medioambiental tiene un impacto en sus ecosistemas, no sólo se pretende una mayor compresión de los entornos ecológicos de nuestro campus de Moncloa con losque el alumnado comparte espacios universitarios, sino que se promueve una concienciación ante el actual desafío medioambiental en sus futuras profesiones.es
dc.description.departmentDepto. de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcd283
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/106806
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2023
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.titleSolsticios Literarios: Humanidades ambientales más allá de las aulas universitariases
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationdedbbe78-0517-416a-95e1-c9fe310807a1
relation.isAuthorOfPublication828d6ed9-68fa-490e-a923-950ed2e3865e
relation.isAuthorOfPublication6a0fcf63-859e-470d-bd7b-b15ab80a28c2
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverydedbbe78-0517-416a-95e1-c9fe310807a1

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria Proyecto innovacion 283 Xiana Sotelo .pdf
Size:
23.42 MB
Format:
Adobe Portable Document Format