Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Los verbos psicológicos en los manuales de ELE: un análisis comunicativo-cognitivo

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2020

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Editorial Universidad de Concepción
Citations
Google Scholar

Citation

Martín-Gascón, Beatriz. «Los verbos psicológicos en los manuales de ELE: un análisis comunicativo-cognitivo». RLA : Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, vol. 58, n.º 2, 2020, pp. 137-166, https://doi.org/10.29393/RLA58-12VPBM10012

Abstract

RESUMEN: Las Gramáticas Cognitiva y Operativa como enfoques centrados en la enseñanza de lenguas defienden el imperturbable vínculo forma-significado y le confieren así a la gramática el valor semántico que merece. Sin embargo, su aplicación en el aula de Español Lengua Extranjera (ELE) no ha visto explotado todo su potencial. En este sentido, resulta útil abordar las dificultades que presentan los aprendientes de ELE en la correcta asimilación de cláusulas Experimentador-Objeto con verbos psicológicos. A esta complicación se suma el enfoque tradicional y descriptivo adoptado en los manuales. Por ello, este estudio busca examinar desde la perspectiva de estos enfoques el tratamiento de estas estructuras en 10 manuales de gran impacto correspondientes a los niveles A1, A2 y B1 (sumando así un total de 36 manuales y 70 unidades) y estudiar cómo se ajustan al inventario de emociones del «Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC)». Los resultados corroboran la hipótesis de que los verbos psicológicos se presentan escasa y asistemáticamente en el «PCIC» y en los manuales, y evidencian cierta disparidad entre los contenidos por niveles que el «PCIC» detalla. Partiendo de las limitaciones presentes en los manuales, se propone la base de un material que incorpora el modelo operacional y los roles semántico-referenciales de Experimentador y Estímulo.
ABSTRACT: Cognitive and Operative Grammars as language teaching approaches advocate the unbreakable link of form-meaning, thus recognizing the semantic contribution offered by every grammatical element. Still, its application in the Spanish as a Foreign Language (ELE in the native language acronym) classroom has not yet been fully exploited. In this respect, it is useful to address the difficulties that arise when ELE learners acquire Experiencer-Object clauses with psych-verbs. An additional obstacle to the matter lies in the traditional and descriptive approaches followed by textbooks. Therefore, the study aims at exploring these expressions from the perspective of the above-mentioned approaches in 10 of the best-sold textbooks on the market (levels A1, A2 and B1, resulting in a total of 36 textbooks and 70 units) and at examining how they adjust to the emotion inventory of the «Curricular Plan of the Instituto Cervantes (CPIC)». Results corroborate the hypothesis regarding the poor and unsystematic treatment of psych-verbs in the «CPIC» and textbooks and show how these latter depart to a great extent from the «CPIC» with regard to the contents assigned to each level. Considering the limitations observed in the textbooks, we propose the basis of an operative didactic material that incorporates the semanticreferential roles of Experiencer and Stimulus.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Esta investigación se circunscribe en el marco del apoyo pre-doctoral FPU del Gobierno de España, Ministerio de Ciencia e Innovación. Nº FPU17/04542.

Keywords

Collections