Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La máscara sobre la realidad. La información en la era digital

dc.book.titleLa máscara sobre la realidad. La información en la era digital
dc.contributor.authorRodríguez Tranche, Rafael
dc.date.accessioned2023-06-17T14:17:23Z
dc.date.available2023-06-17T14:17:23Z
dc.date.issued2019-03-14
dc.description.abstractEn un mundo donde la realidad se atomiza, donde cada vez es más difícil destramar los vertiginosos cambios sociales, políticos y económicos acaecidos; la información se ha diluido en la gran corriente de contenidos que nutre internet. La actualidad parece fluir por sus redes sin mediaciones. ¿Es preciso estar informado cuando nuestros círculos y nuestra percepción personalizada de la Red conforman y confirman lo que ocurre? Pese a la abundancia de datos y a la hiperconectividad que estos demandan, la verdad se torna huidiza y hoy se disputa en un doble tablero: político y mediático. Ello es debido a que ahora las noticias se elaboran atendiendo más a su explosión emocional y espectacular (sucesos) que a su exposición racional (hechos). En esta lógica, las imágenes asumen un total protagonismo, abocándonos a un régimen de hipervisibilidad donde todo debe ser visto (enmascarado) antes que percibido o constatado. La máscara sobre la realidad propone una reflexión crítica sobre este universo digital que está transformando el espacio público, nuestra sociabilidad y hasta la propia subjetividad. “La máscara, por ser ante todo un producto social, histórico, contiene más verdad que cualquier imagen que pretenda ser “verdadera”; lleva consigo una cantidad de significados que se revelarán poco a poco” Ítalo Calvino
dc.description.abstractIn a world where reality is atomized, where it is increasingly difficult to uncover the vertiginous social, political and economic changes that have taken place; the information has been diluted in the great flow of content that nourishes the internet. The news seems to flow through their networks without mediations. Is it necessary to be informed when our circles and our personalized perception of the Network conform and confirm what happens? Despite the abundance of data and the hyperconnectivity they demand, the truth becomes elusive and today it is disputed on a double board: political and media. This is due to the fact that news is now being produced with more attention to its emotional and spectacular explosion (events) than to its rational exposition (facts). In this logic, the images assume a leading role, giving us a hypervisibility regime where everything must be seen (masked) before perceived or verified. “The mask on reality” proposes a critical reflection on this digital universe that is transforming the public space, our sociability and even our own subjectivity. "The mask, because it is above all a social, historical product, contains more truth than any image that pretends to be" true "; it carries with it a number of meanings that will be revealed little by little ". Italo Calvino
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/54687
dc.identifier.isbn978-84-9181-478-8
dc.identifier.officialurlhttps://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=5840201&id_col=100508&id_subcol=100520
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/13989
dc.language.isospa
dc.page.total239
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherAlianza Ed.
dc.relation.ispartofseriesAlianza ensayo
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu007:654
dc.subject.cdu174
dc.subject.cdu070
dc.subject.cdu654.17
dc.subject.cdu004:002
dc.subject.keywordMass-media
dc.subject.keywordPrensa digital
dc.subject.keywordTelevisión
dc.subject.keywordinternet
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordInformativos
dc.subject.keywordFotografía
dc.subject.keywordCultural Studies
dc.subject.keywordJournalism
dc.subject.keywordTelevision Studies
dc.subject.keywordDigital media
dc.subject.keywordMass Communication
dc.subject.keywordInternet
dc.subject.keywordMass Media
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.ucmEtica periodística
dc.subject.ucmFotografía
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.ucmTelevisión
dc.subject.ucmSistemas de información
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco6203.08 Fotografía
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismo
dc.subject.unesco3325.09 Televisión
dc.subject.unesco1203.18 Sistemas de Información, Diseño Componentes
dc.titleLa máscara sobre la realidad. La información en la era digital
dc.title.alternativeThe mask about reality. Information in the digital era
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication128d9937-ae41-493c-a08c-053a934343ad
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery128d9937-ae41-493c-a08c-053a934343ad

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Cub, indice intro.pdf
Size:
971.34 KB
Format:
Adobe Portable Document Format